Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Reyes, Juan Luis
dc.contributor.authorLara Guardia, Gracia Nacarí
dc.contributor.authorMolina Arias, Cristina
dc.contributor.authorMoreno Lucena, Álvaro
dc.contributor.authorMorilla Navarro, Verónica
dc.date.accessioned2014-06-17T06:35:40Z
dc.date.available2014-06-17T06:35:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCárdenas Reyes, J.L.; et al. Mejora del clima de convivencia en el aula mediante una metodología de investigación-acción. Reidocrea, 3: 127-141 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32268]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32268
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue la elaboración de una escala para evaluar la convivencia en el aula mediante una metodología de Investigación-Acción. Se seleccionó una muestra de 21 alumnos pertenecientes al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Ángel Ganivet de la provincia de Granada en el año académico 2013 - 2014. La metodología utilizada fue la de Investigación-Acción, ya que a través de ésta se estudia una situación social concreta con vistas a analizarla y mejorarla. A su vez, la temática elegida fue la convivencia, debido a que es considerada una de las claves para mejorar la calidad de la enseñanza y de la escuela en su globalidad. Los estudiantes diseñaron una escala para evaluar la propia convivencia en el aula, en colaboración con los investigadores, la cual fue posteriormente autoadministrada para detectar las distintas problemáticas y proponer mejoras para solventarlas. Los resultados, en líneas generales, nos muestran que existe una buena convivencia en este grupo. Sin embargo, se ha detectado que los problemas que influyen en una peor convivencia son los relacionados con la interacción profesor-alumno.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to investigate the elaboration of a scale to evaluate the classroom co-existence by means of an Action-Research methodology. Therefore, a sample of 21 students belonging to third grade of Ángel Ganivet Secondary School of the province of Granada, in the 2013-2014 Academic Year we used for this research. The methodology which was used was Action-Research since one of the aims of the study was for specific social situation situations with the aim of analysing and improving it. The chosen topic for the study was classroom co-existence due to the fact that it is considered as one of the keys to improve the teaching quality and education in general. Students designed a scale to evaluate their own classroom co-existence with the collaboration of investigators which was auto administered later to try to detect the different types of problems and to propose some improvements to try to solve them. The results, in general lines, show us that a good classroom co-existence exists in the group in question. However, it was detected that the problems which influence in worse classroom co-existences are related to teacher-student interaction.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;Volumen 3
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTrabajo de investigaciónes_ES
dc.subjectInteracción social es_ES
dc.subjectRelación entre pareses_ES
dc.subjectRelación profesor-alumnoes_ES
dc.subjectResearch workes_ES
dc.subjectSocial interaction es_ES
dc.subjectPeer relationshipes_ES
dc.subjectStudent teacher relationshipes_ES
dc.titleMejora del clima de convivencia en el aula mediante una metodología de investigación-acciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.32268


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License