Second language attrition and activation: Are multiple intelligence profiles and semantic categorization playing a role?
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Rouhshad, AmirEditorial
Universidad de Granada
Materia
Attrition Spreading activation Multiple intelligences Atrición Extensión de la activación Inteligencias múltiples
Fecha
2011-01Referencia bibliográfica
Rouhshad, A. Second language attrition and activation: Are multiple intelligence profiles and semantic categorization playing a role?. Porta Linguarum, 15: 135-149 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/31987]
Resumen
This study aimed to investigate the spread of activation and part-set
effect in attrited semantic sets, the relationship between multiple intelligences and
second language attrition, and the differences between high and low attriters’ intelligence
levels in 54 lower-intermediate and beginner participants after 1 to 35 years of disuse.
After identifying attrited words through a 133-word checklist of 12 semantic sets,
translation and match-making tasks were devised to investigate the spread of activation.
The results showed that the spread of activation is not significantly different between
the recognition and production levels or across proficiency levels, and that it is unrelated
to the length of disuse. Furthermore, this study shows that the part-set effect exists in
semantic sets, so it could be hypothesized that the quick relearning of languages might
be due to the spread of activation. Additionally, a significant relationship was found
between musical intelligence and the amount of attrition in low attriters, as well as a
significant difference between high and low attriters in terms of intrapersonal intelligence.
Thus, these might be a few of the variables that are key in reducing the amount of
attrition in this study. Este estudio se propone investigar la extensión de la activación y el
efecto de los grupos semánticos, la relación entre las inteligencias múltiples y la atrición
con la L2, así como las diferencias entre los niveles de inteligencia de los sujetos que
sufren una alta y baja atrición en una muestra de 54 participantes de nivel bajointermedio
y principiantes después de un periodo sin usar la L2 que se extendió de 1
a 35 años. Después de identificar las palabras que sufrieron atrición por medio de una
lista de 12 grupos semánticos, se diseñaron tareas de traducción y de relación de
elementos para investigar el alcance de la activación. Los resultados muestran que la
extensión de la activación no es significativamente diferente entre el reconocimiento y
los niveles de producción o a través de los niveles de competencia, y que no está
relacionada con el periodo de falta de uso de la L2. Además, el estudio muestra que
el efecto de la atrición existe en los grupos semánticos, por tanto se podría establecer
la hipótesis de que el re-aprendizaje rápido de las lenguas puede relacionarse con el
ámbito de la atrición. Por otra parte, se encontró una relación significativa entre la
inteligencia musical y la cantidad de atrición en los sujetos de baja pérdida de competencia y una diferencia significativa entre los sujetos con alta y baja atrición en términos
de inteligencia intrapersonal. De este modo se identifican algunas de las variables
clave en la disminución de la atrición.