La adquisición de vocabulario en una lengua extranjera: de la teoría a la aplicación didáctica
Metadata
Show full item recordAuthor
Oster, UlrikeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Adquisición de vocabulario Enseñanza de lenguas extranjeras Competencia léxica Uso de corpus electrónicos Vocabulary acqusition Foreign language learning Lexical competence Data-driven learning
Date
2009-01Referencia bibliográfica
Oster, U. La adquisición de vocabulario en una lengua extranjera: de la teoría a la aplicación didáctica. Porta Linguarum, 11: 33-50 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31830]
Sponsorship
La aplicación didáctica se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre "Cibergéneros y tecnologías aplicadas a la autonomía de aprendizaje de lenguas" (HUM2005-05548/FILO), llevado a cabo por el grupo GIAPEL, de la Universitat Jaume I de Castellón.Abstract
Este artículo tiene como objetivo resumir algunos fundamentos de la adquisición de vocabulario procedentes de disciplinas varias como la psicología cognitiva
y la lingüística de corpus, así como analizar las repercusiones de estos conocimientos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los enfoques presentados convergen en la idea de la interrelación y dependencia mutua de las unidades léxicas, tanto en el léxico mental como en el nivel del uso, por lo que la última parte del trabajo está dedicada a ilustrar esta cuestión con un ejemplo de actividad didáctica basada en corpus que
retoma y aplica varios de los aspectos descritos. This paper sets out with a brief overview on findings from different
research areas such as cognitive psychology and corpus linguistics that are relevant to
the understanding of vocabulary acquisition, reaching the conclusion that the relatedness
of lexical units is a crucial aspect both for their meaning in the mental lexicon and on
the level of usage. It then analyses how these findings can be applied to the development
of lexical competence. The last part of the paper illustrates the application of several
of the issues described in the previous sections through a vocabulary-oriented task
involving the use of corpora.