Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.contributor.authorSarasa, María Cristina
dc.date.accessioned2014-05-13T13:18:55Z
dc.date.available2014-05-13T13:18:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPorta, L.G.; Sarasa, M.C. Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorable en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos. Profesorado, 18(1): 293-306 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31679]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31679
dc.description.abstractLa indagación narrativa es un modo de conocimiento y de investigación que permite acceder a los paisajes de conocimiento práctico profesional de los docentes y brinda una puerta de entrada a la privacidad de las aulas. La investigación narrativa ha impactado considerablemente en las maneras en que se estudia y comprende cómo los docentes aprenden su oficio y desarrollan luego su práctica profesional. Esta presentación aspira a examinar algunas categorías derivadas de dos entrevistas en profundidad de carácter biográfico-narrativo realizadas a un docente memorable que se desempeña en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En el transcurso del estudio se observan y resignifican teóricamente categorías de la buena enseñanza —derivadas de las vivencias del entrevistado— que involucran, entre otros aspectos, al conocimiento personal del docente, su amor por los estudiantes y su tarea, los visos morales de sus prácticas y la concepción de la enseñanza como un juego que merece ser abordado con seriedad.es_ES
dc.description.abstractNarrative inquiry constitutes a body of knowledge and research which reveals teachers’ personal practical knowledge landscapes as enacted in the privacy of their classrooms. Narrative inquiry has had considerable impact on the ways in which teachers’ learning of their craft and subsequent development of their practice take place. This presentation aims at reexamining several categories retrieved from two in-depth biographical interviews with a memorable professor at the State University of Mar del Plata, Argentina. The study analyses and theoretically resignifies good teaching categories —derived from the interviewee’s life experiences— involving, among other aspects, teachers’ personal knowledge, their love for the students and their work, the moral principles of their practices, and the view of teaching as a game that deserves to be seriously played.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181COL6;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectInvestigación biográfico-narrativaes_ES
dc.subjectConocimiento docentees_ES
dc.subjectBuena enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectNarrative inquiryes_ES
dc.subjectTeacher knowledgees_ES
dc.subjectGood teachinges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectProfessorses_ES
dc.titleResignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorable en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicoses_ES
dc.title.alternativeRethink the good teaching from the voice of memorable teachers in higher education in discussion with Ortega y Gasset and other academicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License