Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la justicia social: estudio de un caso en Educación Secundaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30019ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Liderazgo Justicia social Inclusión Educación Secundaria Leadership Social justice Secondary Education Inclusive education
Date
2013Referencia bibliográfica
Hernández-Castilla, R.; Euán Ramírez, R.; Hidalgo Farrán, N. Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la justicia social: estudio de un caso en Educación Secundaria. Profesorado, 17(2): 263-280 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30019]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; Investigación Financiada por el Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación. I+D+i ref. EDU2010-18224, 2011.Résumé
La investigación ha demostrado que los directores y directoras de la escuela tienen un papel
fundamental en la cultura del centro y en el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo,
desconocemos con precisión cuáles son las prácticas del líder que contribuyen a promover la
Justicia Social y así revertir los procesos de consolidación de las desigualdades.
Desde una triple perspectiva conceptual de la Justicia Social basada en el reconocimiento, la
redistribución y la representación, se ha realizado un amplio estudio1 con la finalidad de
comprender cómo son las prácticas de los líderes exitosos en contextos altamente heterogéneos y
conocer el modo en el que influyen en la dinámica de los centros educativos. Para la realización de
esta investigación en Institutos de Enseñanza Secundaria y colegios Primaria, se ha utilizado una
metodología cualitativa, enfocada a comprender las características, los aspectos personales y las
prácticas del líder; así como a indagar sobre los elementos organizativos vinculados a la cultura
del centro. Recogemos aquí los resultados obtenidos a partir del estudio de un caso en el que se
han analizado, con el software Atlas.Ti 6, las observaciones y las entrevistas focales realizadas.
Las evidencias de la investigación han permitido comprender el potencial que ofrece una escuela comprometida, con una visión compartida, en la que todos sus miembros construyen
conscientemente una cultura que promueve la Justicia Social. Así mismo, se ha encontrado que el
líder que trabaja por una escuela más justa ejerce un liderazgo pedagógico, con una visión de la
escuela vinculada al contexto y las familias que lo conforman. Research has shown that the school principals influence the school culture and the student
performance. However, we do not precisely known the leading practices that contribute to
promote Social Justice and thus to reverse inequality consolidation processes.
From a three dimensional Social Justice perspective based on the recognition, redistribution and
representation, an extensive study has been developed in order to understand the practices from
successful leaders in highly heterogeneous contexts, and to know how to influence the school
performance. To carry out this research in Secondary Schools and Primary Schools, a qualitative
methodology was used, focused on the features and personal aspects of the leader, as well as
organizational elements linked to the school culture. The paper presents the results obtained from
a case study conducted in Secondary Education using focus interviews that were analysed
withAtlas.ti6 software. The research has improved the understanding of the school commitment
and with a shared vision, in which all members are consciously building a culture that promotes
Social Justice. It also has been found that the principal that works towards a fairer school has a
deep pedagogical leadership, with a view of the school linked to the context and the families that
make it up.