El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado
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URI: http://hdl.handle.net/10481/30014ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
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Simola, HannuEditorial
Universidad de Granada
Materia
Finlandia PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Factores sociales e históricos Éxito educativo Finland PISA (Programme for International Student Assessment) Social, cultural and historical factors Success
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Simola, H. El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado. Profesorado, 17(2): 153-169 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30014]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Uno de los últimos homenajes al éxito de la educación finlandesa ha sido el informe del proyecto
PISA 2000. Como corresponde al campo de la educación, las explicaciones son principalmente
pedagógicas, refiriéndose especialmente a los excelentes profesores y a la formación de alta
calidad del profesorado. Sin menospreciar el poder explicativo de estas afirmaciones, este
artículo presenta algunos de los factores sociales, culturales e históricos que hay tras el éxito
pedagógico de los institutos de enseñanza secundaria finlandeses. Desde las perspectivas de la
historia y la sociología de la educación, también se arroja luz sobre algunas paradojas irónicas y
dilemas que pueden ser ocultados por el éxito. La atención se centra en la naturaleza
problemática de los estudios comparativos internacionales basados en indicadores de rendimiento
escolar. La pregunta es si realmente permiten entender la educación en diferentes países o si son
sólo parte de procesos de “espectáculo internacional” y “mutuo rendimiento de cuentas”. A modo
de conclusión, presentaré dos paradojas que podrían considerarse significativas e importantes en
el intento de comprender la educación secundaria finlandesa hoy y en el futuro próximo. One of the recent tributes to the success of Finnish schooling was the PISA 2000 project report. As
befits the field of education, the explanations are primarily pedagogical, referring especially to
the excellent teachers and high-quality teacher education. Without underrating the explanatory
power of these statements, this paper presents some of the social, cultural and historical factors
behind the pedagogical success of the Finnish comprehensive school. From the perspectives of
history and the sociology of education, it also sheds light on some ironic paradoxes and dilemmas
that may be concealed by the success. The focus is on the problematic nature of international
comparative surveys based on school performance indicators. The question is whether they really
make it possible to understand schooling in different countries, or whether they are just part of
processes of ‘international spectacle’ and ‘mutual accountability’. By way of conclusion, I will
present two paradoxes that could be considered meaningful and important in attempts to
understand Finnish comprehensive schooling today and in the near future.