En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cultura Multiculturalidad Pluriculturalidad Interculturalidad Conciencia cultural Socialización Culture Multiculuralism Pluriculturalism Interculturality Culture awareness Socialization
Date
2005-06Referencia bibliográfica
Trujillo Sáez, F. En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua. Porta Linguarum, 4: 23-39 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29864]
Abstract
La definición conceptual determina nuestra reflexión y nuestra acción. Por
ello, una clara comprensión del concepto de “cultura” y sus derivados nos ayudará a
programar e implementar una enseñanza de la lengua desde la perspectiva intercultural.
Este artículo pretende clarificar las definiciones de cultura, multiculturalidad,
pluriculturalidad e interculturalidad; a modo de conclusión, se proponen dos líneas generales
de actuación en educación lingüística coherentes con esta definición conceptual: la
concienciación cultural y la socialización rica. The definition of concepts determines our reflection and our action.
Therefore, a clear understanding of the concept of “culture” and its derivations will help
us plan and implement our language teaching from an intercultural perspective. This
article aims at clarifying the definitions of culture, multiculturalism, pluriculturalism
and interculturality; as a conclusion, two general lines of action in language education
are proposed coherent with those definitions: culture awareness and rich socialization.