Relaciones lengua-cultura en la didáctica del español como lengua extranjera : implicaciones pedagógicas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/28918Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
López García, María PilarEditorial
Granada
Director
Barros García, PedroDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Filología EspañolaMateria
Lingüística Pedagogía Sociolingüística
Materia UDC
5802 6308.02 5701.11
Date
2000Patrocinador
Univ. de Granada, Departamento de Filología Española. Leída 10-11-00Résumé
En este trabajo hemos analizado las relaciones existentes entre los aspectos lingüísticos y culturales en la enseñanza del español. El estudio trata, en primer lugar, las aportaciones teóricas de las disciplinas adyacentes al estudio del lenguaje, y aborda un análisis diacrítico de los enfoques metodológicos del siglo XX en la enseñanza de segundas lenguas, para ver como ha sido tratado en ellos el estudio de la cultura. En segundo lugar, hemos estudiado la determinación cultural del contexto y las interferencias sociopragmáticas de la comunicación. En tercer lugar hemos analizado el concepto de competencia cultural: que debe comprender, y como debe ser tratada en el aula. Por ultimo, hemos examinado un corpus de manuales para la enseñanza del español/le con objeto de elaborar una base teórica que sustente nuevas propuestas didácticas y un nuevo perfil del profesor de lenguas extranjeras