Hacia una educación intercultural: estado de la investigación en el contexto nacional
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Almería
Materia
Educación Interculturalidad Revisión de la investigación Education Interculturality Research review
Date
2010Referencia bibliográfica
López López, M.C. e Hinojosa, E. F. Hacia una educación intercultural: estado de la investigación en el contexto nacional. En: E. Soriano, A. González y R.M. Zapata (eds.), Retos Internacionales ante la Interculturalidad. Almería: Editorial Universidad de Almería, 2010. pp. 494-503. [http://hdl.handle.net/10481/28704]
Résumé
En la sociedad contemporánea, el carácter multicultural de los entornos se ha convertido en una de las características más importantes. La convivencia entre culturas, entre diferentes universos simbólicos, supone hoy día una necesidad y, a su vez, todo un reto social y educativo a nivel
planteario para hacer de esta necesidad una oportunidad de enriquecimiento mutuo.
Respondiendo a este imperativo, durante los últimos años en el ámbito educativo, se ha gestado un creciente interés por reconocer la diversidad cultural y atenderla adecuadamente, sucediéndose con gran rapidez
respuestas y trabajos de investigación
que han dado lugar, hoy día, a todo un campo de conocimiento bien definido y fructífero.
Sin embargo, no todo está hecho ni todas las respuestas han tenido como resultado el éxito esperado.
Por tanto, encontramos necesario en el momento actual, hacer balance de las líneas de investigación predominantes a nivel nacional en relación a la educación
intercultural, con el fin de entender
desde qué punto partimos, ilustrar la
s áreas de atención preferente
y las necesidades más urgentes de cara al futuro que se plantea a la investigación en éste ámbito del conocimiento.