La socialización del futuro profesorado de primaria durante las prácticas de enseñanza
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/28589Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Anguita Martínez, RocíoEditorial
Granada
Director
Martínez Rodríguez, Juan BautistaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Tesis doctorales Incluye referencias bibliográficas Formación profesional de profesores Educación primaria
Materia UDC
371.13 377.8 372.4 (043)
Fecha
1997Patrocinador
v. Granada, Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
El objetivo de la investigación es indagar el proceso de socialización profesional del futuro profesional en formación en el momento de la inmersión en las aulas de primaria. Para ello se utilizaron metodologías cualitativas (estudios de caso) y se siguió el proceso a tres futuros profesores/as. Los resultados de la investigación indican que el futuro profesorado desarrolla una serie de tareas en el aula fundamentalmente de apoyo al tutor/a y pocas veces con autonomía plena, manteniendo relaciones de autoridad con el tutor/a y ambivalentes con el alumnado de primaria (como profesor y como amigo/a), desarrollando diferentes estrategias sociales según el contexto y confirmado sus ideas pedagógicas previas. Como conclusión, debemos considerar el proceso de socialización del futuro profesorado como un proceso complejo donde intervienen diferentes factores siendo el futuro profesorado un agente activo en el mismo