Evaluación de un programa de práctica profesional de la carrera de farmacia
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Atención farmacéutica Pharmaceutical care Formación académica Academic training Instructor de práctica farmacéutica Pharmaceutical practice instructor Oficina de farmacia Community pharmacy Práctica profesional Professional practice
Fecha
2000Referencia bibliográfica
Uema, S.; et al. Evaluación de un programa de práctica profesional de la carrera de farmacia. Ars Pharm, 2000; 41(4): 415-420. [http://hdl.handle.net/10481/28266]
Resumen
Se implementó un plan piloto combinando un “Protocolo General para Desarrollar Actividades de Atención Farmacéutica
(AF)” con prácticas tuteladas desde la Oficina de Farmacia (OF). Participaron estudiantes y docentes de
Farmacia, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas (U.N.C.), y se integraron 21 farmacéuticos de OF, como
Instructores de Práctica Farmacéutica. Los objetivos del trabajo consistieron en: evaluar la implementación del
programa en las OF a través de los informes presentados por los practicantes, y analizar los factores positivos y
negativos asociados al mismo.
En el 100,00% de los informes, se presentaron diagnósticos de las OF y proyectos implementados, con recolección
de datos farmacoterapéuticos.
La combinación de prácticas tuteladas con la formación académica, permitió aplicar en la práctica los conocimientos
teóricos adquiridos en el área de AF. A pilot project combining a “General Protocol to Develop Pharmaceutical Care Activities” and tutelary practice at the
community pharmacy was implemented. Both, pharmacy students and teachers, from the Chemical Sciences Faculty at
the National University of Córdoba, took part in the program. Besides, 21 pharmacists from community pharmacy got
involved as Pharmaceutical Practice Instructors. The objectives of this work were the following: to evaluate the implementation
of the project at the community pharmacy by taking into account the students´ report; and to analyze the positive and
negative factors associated to the program.
Pharmacy office’s diagnosis and implemented projects with pharmacological therapeutic information collected were
presented in 100.00% of the reports.
The combination of tutelary practice and academic training allowed to put into practice the pharmaceutical care
theoretical knowledge acquired.