La dimensión epistémica en el análisis del discurso en una clase de fisicoquímica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Naturaleza del conocimiento científico Nature of the scientific knowledge Discurso docente Teacher discourse Aprendizaje significativo Meaningful learning Mapas conceptuales Conceptual maps Formación docente Teacher training
Fecha
2013-02-04Referencia bibliográfica
Cutrera, G.; Stipcich, S. y Chrobak, R. (2013). La dimensión en el análisis del discurso en una clase de fisicoquímica. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 (1), pp. 47–58. [http://hdl.handle.net/10481/28120]
Resumen
La distinción entre un saber en ciencias y un saber sobre las ciencias coloca en relieve la importancia del conocimiento sobre diferentes aspectos de la actividad científica. Esta doble dimensión del contenido escolar es recuperada a través de reformas curriculares en la educación secundaria de diferentes países. En este trabajo se analiza cómo un futuro profesor en química vehiculiza nociones sobre la naturaleza de la ciencia a través de su discurso. Se propone y discute una categorización para estas nociones. El proceso de análisis se sintetiza a través del empleo de mapas conceptuales. The distinction between knowledge in sciences and knowledge of sciences, highlights the importance of knowledge about different aspects of the scientific activity. This double dimension of the school content is recovered through the different high school curriculum reforms in different countries. In this work we analyze how a prospective teacher of chemistry, conveys different notions on the nature of science through his discourse. We propose and discuss a categorization of those notions and the process of analysis is synthesized through the use of conceptual maps.