Infraestructuras para la comprensión: la calle ciudad. El Camino de Ronda como nuevo motor económico y cultural de Granada
Metadata
Show full item recordAuthor
Rivas-Navarro, Juan L.Editorial
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Materia
Ciudad Análisis urbano Viario central Granada (España)
Date
2011-03-24Referencia bibliográfica
Rivas Navarro, J.L. Infraestructuras para la comprensión: la calle ciudad. El Camino de Ronda como nuevo motor económico y cultural de Granada. En: II Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio: un nuevo modelo para una nueva época. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2011. [http://hdl.handle.net/10481/27550]
Sponsorship
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Asociación española de la Carretera; ADIF.Abstract
Se analiza la ciudad desde la óptica de una de sus más importantes calles. La evolución de la ciudad ha sido paralela a la construcción en el último siglo de esta arteria fundamental de su estructura y su significado. Nuevas cartografías como método de aproximación a la calle ciudad: una forma esencial que precisa del reconocimiento de sus entramados relacionados, y de la asunción de las bondades urbanas del objeto, como marco para la activación de funciones, para la implantación de empresas y la conexión del conjunto. El trabajo con esta infraestructura establece un equilibrio entre intuición e información, entre crítica y objetividad, atravesando campos generales y locales del urbanismo. Se reconstruyen y se amplían las fronteras del elemento “calle”, secuencias o travesías que narran la ciudad, al mismo tiempo que la conectan y la construyen. ¿Será la implantación del metro este impulso definitivo? Una construcción en red, donde los sistemas se retroalimentan: infraestructuras para la comprensión que canalizan el desarrollo: una nueva cultura de lo urbano que impulse la compatibilidad de la ciudad peatonal y turística o residencial de calidad, con la ciudad de los negocios, la innovación y las actividades.