Evaluación del desarrollo de competencias de comunicación y capacidad de análisis en alumnos del practicum de farmacia
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Evaluación Evaluation Habilidades Skills Practicum Practicum Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ESHE (European Space for Higher Education)
Date
2010Referencia bibliográfica
Orta Cuevas, M.M.; et al. Evaluación del desarrollo de competencias de comunicación y capacidad de análisis en alumnos del practicum de farmacia. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 209-215. [http://hdl.handle.net/10481/27402]
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Los autores agradecen el apoyo institucional y económico en el proceso de adaptación del Prácticum de la Facultad de Farmacia al Espacio Europeo de Educación Superior al Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Sevilla así como al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y Servicio de Audiovisuales (SAV) de la misma Universidad, en concreto la concesión de la ayuda para la Divulgación de Proyectos de Investigación, Innovación y Mejora de la Actividad Docente correspondiente a la acción 18 del I Plan Propio de Docencia, convocatoria 2010.Résumé
El equipo de Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en su
compromiso de adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior del Practicum de la
licenciatura, viene desarrollando desde el curso académico 2008-2009 un Proyecto de Innovación y
Mejora Docente dentro del I Plan Propio de Docencia de esta Universidad. Su objetivo es impulsar
cambios en la metodología docente donde se de un mayor protagonismo al aprendizaje del estudiante,
durante el cual, debe adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. En este sentido, los alumnos
deben adquirir la habilidad de analizar el aprendizaje recibido, reconociendo sus limitaciones y
deficiencias, así como sus destrezas, y aprender a expresar de forma oral, escrita y sintéticamente sus
conocimientos y capacidades.
Los profesores definieron los criterios de evaluación tanto de la actividad escrita como oral. Así se
analizaron aspectos relativos a la construcción del conocimiento como capacidad de análisis, síntesis,
creatividad y pensamiento crítico, la presentación de la memoria e iniciativa y originalidad mostrada
por el alumnado. Respecto a la expresión oral del trabajo desarrollado, los alumnos expusieron una de
las competencias específicas definidas para la asignatura ante el equipo de Prácticas Tuteladas,
apoyándose en una presentación en power point. Para la evaluación de esta actividad se valoraron además aspectos como claridad de ideas, riqueza de vocabulario y selección del lenguaje adecuado y diseño de la presentación. The team responsible for teaching the course “Prácticas Tuteladas” at the Degree of Pharmacy,
University of Seville, in its commitment to adapting to the European Space for Higher Education , has
been developing since the 2008-2009 academic year an Innovation Project of Teaching Improvement
that belongs to the I Teaching Plan of the University. It aims to promote changes in teaching
methodology giving a stronger role to the student learning process, in which he must acquire new
skills, abilities, knowledge, behaviours, or values as a result of the study, experience, training and
observation. In this sense, students must acquire the ability to analyze the learning received,
recognizing their limitations and weaknesses and their skills and learn to express orally, written and
synthetically their knowledge and skills.
The teachers previously defined the criteria for the evaluation of both written and oral activities. Teacher assessed the acquisition of different skills such as analysis capacity, synthesis, creativity and
critical thinking, quality of the report and initiative and originality displayed by the students.
Regarding to the oral presentation of the work developed, the students gave a seminar about one of the
competencies developed to the academic tutors using a power point presentation. For the evaluation of
this activity other aspects such as clarity of ideas, vocabulary and appropriate terminology and
presentation design were also evaluated.