Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHalbaut, L.
dc.contributor.authorPozo, A. del
dc.contributor.authorRoig, A.
dc.contributor.authorViscasillas, A.
dc.contributor.authorJuvé, J.
dc.contributor.authorAróztegui, M.
dc.contributor.authorBarbé, C.
dc.date.accessioned2013-07-01T09:55:22Z
dc.date.available2013-07-01T09:55:22Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationHalbaut, L.; et al. La formulación magistral: adquisición de competencias mediante ABP y estrategias no presenciales. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 75-87. [http://hdl.handle.net/10481/27365]es_ES
dc.identifier.issn0004-2927
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/27365
dc.description.abstractLa formulación magistral, una de las actividades profesionales más representativas del farmacéutico, consiste en la elaboración, de acuerdo con una prescripción médica, de un medicamento personalizado, adaptado a un paciente concreto, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud específico. La amplia oferta de medicamentos industriales ha reducido considerablemente esta actividad, que a pesar de todo, debe considerarse una herramienta de futuro en sintonía con la tendencia personalizadora actual de la medicina y las necesidades del paciente. Los conocimientos y competencias requeridas para dicha actividad profesional se introducen actualmente en la carrera de Farmacia mediante una asignatura optativa. En el presente trabajo se presenta el planteamiento metodológico diseñado por el Grupo de Innovación Docente de Tecnología Farmacéutica (GIDTF) y el grupo e-Galenica, ambos de la Universidad de Barcelona, para esta asignatura. Dicha metodología esta basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) incluyendo tutorías y prácticas de campo, apoyada en estrategias no presenciales como foro de debate, recursos on-line, cuestionarios y tareas de autoevaluación a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UB. Se evalúan asimismo los resultados académicos y las respuestas de los estudiantes a las encuestas realizadas en relación al sistema de impartición de la asignatura.es_ES
dc.description.abstractThe pharmaceutical compounding, one of the most representative professional activities of pharmacists, involves the preparation of an individualized medicine tailored to a specific patient in a professional commitment to solve a specific health problem, according to a prescription. The wide range of industrial medicine has significantly reduced this activity, which nevertheless should be considered a tool of the future in line with the current trend of personalizing medicine and patient needs. The knowledge and competences required for this professional activity are introduced to the students of Pharmacy through an optional subject. In this paper we present the methodological approach developed for this subject by the Teaching Innovation Group of Pharmaceutical Technology (GIDTF) and e-Galenica group, both from the University of Barcelona. This methodology is based on Problem-Based Learning (PBL) including tutorials and practices in other centres, supported by out of class strategies as discussion forum, online resources, self-assessment questionnaires and work through the platform Moodle of Virtual Campus UB. The academic performance and student responses to surveys in relation to the didactic methodology are also assessed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada, Facultad de Farmaciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectFormulación magistrales_ES
dc.subjectCompoundinges_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectPBLes_ES
dc.subjectMoodlees_ES
dc.titleLa formulación magistral: adquisición de competencias mediante ABP y estrategias no presencialeses_ES
dc.title.alternativeThe pharmaceutical compounding: acquisition of competences by PBL and out of class strategiees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License