Algunas consideraciones sobre el papel del profesorado en el Proyecto Bolonia
Metadata
Show full item recordAuthor
Ruiz Martínez, María A.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Bolonia Bologna Docencia Teaching Investigación Research Gestión Management
Date
2010Referencia bibliográfica
Ruíz Martínez, M.A.; Algunas consideraciones sobre el papel del profesorado en el Proyecto Bolonia. Ars Pharm; 51. Suplemento 2: 343-347.[http://hdl.handle.net/10481/27336]
Abstract
Bolonia nos ha traído un “proyecto” que requiere de un proceso de adaptación en todas las Universidades, proceso que se esta realizando y que se va a realizar de forma diferente en cada una de
ellas. Como en todos los ámbitos de la vida la adaptación debe hacerse de forma progresiva por parte
de todos los estamentos implicados tanto de autoridades como de profesores y alumnos, de ahí que la
implantación de los distintos Grados esté afectando de forma desigual a las diferentes Universidades y
a las diferentes Facultades, pero lo que la Sociedad espera de todos nosotros es que al cabo de unos
años en todos los Centros se esté trabajando de acuerdo a este proyecto cuya implantación también
requiere un coste.
En esta comunicación se analizan algunos aspectos del papel del profesorado ante el proceso Bolonia;
parodiando la trilogía de Stieg Larsson se comenta el papel docente, investigador y de gestión que
realiza el profesorado y como se interrelacionan todas estas tareas, causando en algunas ocasiones
detrimento en alguna de ellas. Se destacan los aspectos positivos y negativos que conlleva tanto a nivel
de profesores como la incidencia de los mismos, sobre la futura formación de los alumnos, los
farmacéuticos de un futuro no muy lejano. Bologna has brought an education "project" that requires a process of adaptation in the University.
This is being performed in a different way in each country. This adaptation should be progressively
introduced by the pertinent authorities (mainly, students and professors) that are involved in this
matter. Due to this fact, the integration of the different grades of teaching in the European universities
and faculties is being done heterogeneously. However, the Society requires this new advance in the
education of the future pharmacists despite the relative high cost associated.
In this work, we analyze some aspects related to the role of the professors in the adaptation of the
Bologna’s project. Parodying the Stieg Larsson’s film trilogy, we discuss the teaching, research and
management activities carried out by the professors, and their interconnection (advantages and disadvantages) and consequences on the formation of our future health professionals.