Aplicación de los contenidos formativos de un Máster en Docencia Universitaria a la elaboración del plan docente de una asignatura adaptada al EEES
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Plan docente Learning plan Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) European Higher Education Area (EHEA) Calidad Quality Competencias Competences
Date
2010Referencia bibliográfica
Morral Ruiz, G.; García Celma, M.J. Aplicación de los contenidos formativos de un Máster en Docencia Universitaria a la elaboración del plan docente de una asignatura adaptada al EEES. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 354-360. [http://hdl.handle.net/10481/27318]
Résumé
La formación y profesionalización de las tareas docentes es una de las respuestas a las exigencias de calidad y excelencia docentes. Ser un profesional docente eficiente y eficaz requiere la adquisición de
unas competencias que permitan ejercer su función adecuadamente. La planificación de una nueva
asignatura en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un reto que hay
que asumir para realizar una docencia de calidad. La puesta en marcha de una nueva asignatura es una
gran oportunidad para reflexionar individualmente y con otros profesores sobre la práctica docente y
para profundizar en procesos de innovación en metodología docente, en los recursos a utilizar, en los
sistemas de evaluación, en la definición de objetivos y en la selección de contenidos.
El objetivo del trabajo realizado consistió en aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster en
“Docencia Universitaria para profesorado novel” a la elaboración del plan docente de la asignatura
“Farmacia Galénica I” que se impartirá en el sexto semestre del Grado de Farmacia en la Universidad
de Barcelona. El plan docente que se ha elaborado ha tenido como referente las competencias de la
titulación y los contenidos se han delimitado en relación a los objetivos formativos de la asignatura.
Las estrategias metodológicas propuestas y la evaluación del proceso de aprendizaje se han adaptado a la docencia de grupos muy numerosos (80-100 alumnos), intentando favorecer la autonomía del alumnado. The training and professionalization of the educational tasks is one of the answers to the educational
requirements of quality and excellence. To be an efficient and effective professional need the
acquisition of a few competences that allows exercising his function adequately. The planning of a
new subject in the frame of the European Higher Education Area (EHEA) supposes a challenge that it
is necessary to take up to manage a high quality teaching. The development of a new subject is a great
opportunity to think individually and with other colleagues on the educational practice and to penetrate
into processes of innovation into educational methodology, in the higher education resources, in the evaluation, in the definition of aims and in the selection of contents. The aim of the present work consisted of applying the knowledge acquired in the Master in "Higher
Education Teaching for young teachers" to the elaboration of the learning plan of the subject
"Farmacia Galénica I" that will be given in the sixth semester of the Degree of Pharmacy in the
University of Barcelona. The learning plan that has been elaborated has taken the competences of the
degree in Pharmacy as a model and the contents have been delimited in relation to the formative aims
of the subject. The methodological strategies and the evaluation of the learning process have been adapted to the teaching of groups with 80-100 students, trying to help the autonomy of the student.