Posibilidades de las nuevas estrategias de educación en Farmacia Clínica
Metadata
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Arias Mediano, José Luis; Sáez-Fernández, E.; Gallardo Lara, Visitación; Ruiz Martínez, María A.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Carpeta de aprendizaje Portfolio Farmacia clínica Clinical pharmacy Grado en farmacia Degree in pharmacy Proceso de enseñanza-aprendizaje Teaching and learning process
Date
2010Referencia bibliográfica
Arias, J.L.; et al. Posibilidades de las nuevas estrategias de educación en Farmacia Clínica. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 375-381. [http://hdl.handle.net/10481/27316]
Abstract
La revolución introducida en 1999 por la Declaración de Bolonia en lo referente al concepto de
aprendizaje del estudiante pretende mejorar significativamente la calidad de la formación de grado. En
este sentido, se ha postulado que la evaluación educativa debe sufrir un proceso de remodelación que
la aleje del modelo clásico, contribuyendo a que el estudiante se convierta en el actor principal de su
proceso de enseñanza – aprendizaje. Una de las herramientas para lograr esto es la carpeta de
aprendizaje o portafolios, la cuál es muy apreciada en el diagnóstico y la orientación en educación. En
el presente trabajo pretendemos desarrollar un modelo de evaluación educativa para la asignatura
Farmacia Clínica centrado en el trabajo de aprendizaje del estudiante. La carpeta de aprendizaje que
hemos diseñado recoge eficazmente las producciones de los estudiantes para comprobar sus
conocimientos, habilidades y actitudes. Así se facilita la realización de actividades de evaluación y
apoyo en aspectos específicos. En este estudio participaron 4 estudiantes de la asignatura Farmacia
Clínica de la Licenciatura en Farmacia por la Universidad de Granada (curso académico 2009/2010).
La utilidad de esta herramienta se analizó en dos unidades didácticas del temario de Farmacia Clínica.
El portafolios permitió recopilar sistemáticamente los materiales y los procesos realizados por los
alumnos. De esta manera, el profesor pudo examinar el esfuerzo, los progresos y los logros de sus
estudiantes. Este instrumento fomentó también el pensamiento reflexivo de éstos. El portafolios
demostró ser una herramienta muy adecuada para que el estudiante dominara las competencias u
objetivos exigidos en las unidades didácticas ejemplificadas y, además, para que el profesor se
implicara todavía más en el proceso de aprendizaje de su alumnado. It is clear that the Bologna Declaration (1999) has revolutionized the concept of learning. As a result,
the teaching-education process should improve the quality of the university degrees in education. In
this sense, the evaluation in education has been greatly affected since the student must be the principal
actor of the teaching - learning process at any time. At the moment, the portfolio is a very popular
technique in the diagnosis and guidance of the education. The objective of our work is the
development of an educational model for the subject Clinical Pharmacy focused on the work done by
the student in the teaching – learning process. The portfolio that we have designed aims to very
efficiently collect all the productions of the students that could allow measuring their knowledge,
skills and attitudes. This approach is intended to enable the realization of activities of evaluation and
support on specific issues. 4 students of the subject Clinical Pharmacy of the Degree in Pharmacy at
the University of Granada (academic year 2009/2010) participated in this study. The effectiveness of this tool was analyzed after its application to two teaching units of this course. It was observed that the
portfolio allowed a systematical compilation of the materials and processes done by students during
their teaching-learning process. This instrument established the basis for examining the effort,
progress and achievements of the students. In addition, it also promoted the reflection and critical
thinking. The portfolio is a very appropriate tool for the students to achieve the competencies or objectives of the subject Clinical Pharmacy, and also for the teacher to further enhance his implication in the learning process.