Los estilos de aprendizaje y su relación con las TIC en la adaptación al EEES de los estudios de farmacia
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Estilos aprendizaje Learning styles CHAEA TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) TIC (Technologies of information and communication) Farmacia Pharmacy Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) European Space for Higher Education (ESHE) Pedagogía
Date
2010Referencia bibliográfica
Raposo González, R.; et al. Los estilos de aprendizaje y su relación con las TIC en la adaptación al EEES de los estudios de farmacia. Ars Pharm 2010; 51.Suplemento 3: 125-133. [http://hdl.handle.net/10481/26341]
Résumé
Introducción: El conocimiento de los estilos de aprendizaje es fundamental para el docente a fin de
comprender cómo aprenden sus alumnos y así modificar/reforzar su estilo de enseñanza. La aplicación
de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) facilita la adaptación de las
enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Objetivo: Evaluar el estilo de aprendizaje de los alumnos de Farmacia de la Universidad Complutense
de Madrid (UCM) y comparar dichos estilos con las TIC.
Metodología: Alumnos de 4º curso de licenciatura en Farmacia y de postgrado. Todos respondieron al
cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje. Además, se ha planteado un nuevo cuestionario para
correlacionar estilos de aprendizaje y TIC.
Discusión: Las puntuaciones positivas más elevadas correspondieron al estilo reflexivo seguido del
teórico. Más del 80% de los alumnos muestran preferencia muy elevada por las clases magistrales
(puntuaciones 4-5, siendo 5 la puntación de máxima preferencia). Este resultado estaría en
concordancia con el estilo mayoritario de aprendizaje de los alumnos evaluados. Más del 90% de los
alumnos valora de forma altamente positiva (4-5) la impartición de clases mediante la utilización de
presentaciones en PowerPoint y, a continuación la utilización de la pizarra y la proyección de videos.
Conclusiones: El estilo de aprendizaje de los alumnos de cuarto curso de Farmacia y de postgrado es
fundamentalmente reflexivo aunque valoran de forma altamente positiva la utilización de las TIC, lo
que confirma la importancia de su uso en la consecución de los objetivos del EEES. Introduction: knowledge of the learning styles of Pharmacy students is an important tool that can be
used to improve teaching thereby reinforcing the use of appropriate and transferable teaching
strategies. For this, the use of the Technologies of Information and Communication (TIC) may
facilitate the implementation of the European Space for Higher Education (ESHE).
Objective: To evaluate the learning styles of graduate and postgraduate pharmacy students at the
Universidad Complutense of Madrid and, to compare the student´s learning styles with their
preferences regarding the use of the TIC.
Methods: The study was performed on fourth-year pharmacy students and postgraduate students. The
instrument used to analyze the learning styles was the CHAEA questionnaire. Moreover, a new
questionnaire was developed and implemented in order to establish a correlation between learning
styles and TIC.
Results: The preferred learning styles corresponded to reflexive and, in second place, theoretical
learning. More than 80% of the students highly graded traditional lectures (4-5, being 5 the grade for maximum preference), with this result in accordance with the main learning style of the population
assayed. More than 90% of the students also positively graded (4-5) multimedia presentations using
PowerPoint software, followed by the use of blackboard and videos.
Conclusions: The main learning style of fourth-year graduate students and postgraduate students at the
School of Pharmacy (UCM) is reflexive. The populations assayed highly and positively graded the use
of TIC, thereby stating their importance in the implementation of the ESHE.