Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24928ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Adolescencia Conflicto grupal Violencia de género Discurso argumentativo Estrategias de resolución Adolescence Group conflict Partner violence Argumentative discourse Resolution strategies
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Bascón, M.; Saavedra, J.; Arias, S. Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado, 17(1): 289-307 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24928]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
La conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en
los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas
sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las
respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando
estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo,
ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el
discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en
grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran
diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y
violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de
género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en
esta materia. Conflict and violence in adolescents are on the rise in recent years. The interest in this
phenomenon, such as peer rejection in groups or mistreatment in couples, has therefore greatly
increased. In regard to this, we propose to study adolescents´ responses in situations of conflict
and violence, in order to identify resolution discursive strategies and their association with these two contexts; also offer some practical guidelines for intervention. Argumentative discourse (2250
utterances) of 42 adolescents, boys and girls, discussing two dilemmas (group conflict and partner
violence) in groups, was analyzed qualitatively. The results show different themes and discursive
strategies of coping with group conflicts and partner violence, and greater differences between
boys and girls in the latter. Finally, we provide a training activity addressed to teachers about
this area.