Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24927ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Género Sexismo Homofobia Formación del profesorado, Metacognición Gender Sexism Homophobia Teacher training Metacognition
Date
2013Referencia bibliográfica
García Pérez, R.; Sala, A.; Rodríguez, E.; Sabuco, A. Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado, 17(1): 269-287 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24927]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Investigamos una innovación educativa para incorporar transversalmente la perspectiva de género
en la formación inicial de profesionales de la educación. Se experimenta en las asignaturas de
Diagnóstico en Educación (1º Psicopedagogía) y Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico (2º
Pedagogía), con muy similares planteamientos, profesorado y materiales didácticos compartidos. La
incorporación transversal de la perspectiva de género se facilita por la necesidad de contar con
ejemplos y casos para el estudio de los contenidos metodológicos, vinculándolos a los trabajos
prácticos de las asignaturas. Se aplica la lógica comparativo-causal en un estudio pre-experimental,
ex post facto, aplicando pos-test con grupos naturales (experimentales y de control). La muestra
incidental implica a 348 participantes, alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla. Se aplican
test metacognitivos tipo CERT (conocimiento y seguridad) que permiten valorar el ajuste
metacognitivo a través de variables como la propia seguridad, la coherencia y el realismo en el
manejo de los conceptos. Los resultados demuestran el impacto metacognitivo causado en el
pensamiento sobre género y coeducación que maneja el alumnado universitario participante en estas
iniciativas, concluyendo con un llamamiento a la mejora de los títulos que aportan formación inicial
para los futuros profesores y profesoras del sistema educativo. We research an educational innovation to mainstream gender across in the initial teacher training.
It is experienced in the subjects of Assessment in Education (1º Psycho-pedagogy) and Techniques
and Tools of Assessment (2º Pedagogy), both with very similar approaches and shared learning
materials. The mainstreaming of the gender perspective is provided by the need for examples and
cases of studies for methodological knowledge, linking them to the practical tasks of the subjects.
Comparative logic is applied in a pre-experimental study, ex post facto, using posttest with
natural-nonrandom groups (experimental and control groups). The study sample involves 348
participants, who are students (males and females) from the University of Seville. We apply
metacognitive test (Type CERT –sense of security-), which allow to value the metacognitive
adjustment through variables such as knowledge-security, consistency and realism in the handling
of concepts. The results demonstrate the metacognitive impact caused on thinking about gender
and coeducation of the university students involved in these initiatives. We conclude with a call
for the improvement of the degrees that provide initial training for future teachers of the
educational system.