Género y educación física. Análisis de buenas prácticas coeducativas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/24924ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
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Universidad de Granada
Materia
Género Educación física Buena práctica Innovación educativa Equidad de género Gender Physical Education Best practices Educational innovation Gender equity
Date
2013Referencia bibliográfica
Piedra, J.; García Pérez, R.; Latorre, A.; Quiñones Delgado, C. Género y educación física. Análisis de buenas prácticas coeducativas. Profesorado, 17(1): 221-241 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24924]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Este trabajo, dentro del proyecto de investigación TEON XXI, analiza y describe buenas prácticas
de Educación Física con perspectiva de género. Aplicamos la teoría sociológica de doing gender al
desarrollo de criterios sobre cómo construir una nueva cultura de género en las escuelas,
implicando los planos socioculturales, relacionales e individuales en un microanálisis etnográfico.
Se interpreta el ajuste entre dichas prácticas y las necesidades del contexto educativos en que
tienen lugar. Se investigan cuatro modelos de prácticas, la selección muestral es de tipo teórico,
aplicando una estrategia de máxima variación apoyado en un proceso de vagabundeo y
localización en bola de nieve de informantes y ejemplos claves; proceso que culmina con la
selección, grabación y análisis de los casos ilustrativos. Se utilizan indicadores concretos y
contextualizados para a la interpretación analítica, tales como: eficacia, efecto transformador,
sostenibilidad, legitimidad y replicabilidad. El trabajo de campo implica analizar fuentes
documentales, así como registros de observaciones participantes y entrevistas en profundidad a
expertos/as, mediante análisis de contenido. Los resultados permiten dotar al profesorado de
ejemplos, pero también aportar criterios, modelos e indicadores para que el profesorado pueda
reflexionar sobre la calidad y bondad de sus prácticas considerando determinadas circunstancias
contextuales y necesidades específicas. This paper, within the TEON XXI research project, examines and describes best practices in
Physical Education with gender perspective. We apply sociological doing gender theory for
developing a criterion about how to build a new gender school culture, involving sociocultural,
relational and individual levels in an ethnographic microanalysis. The adjustment between these practices and the school requirements where these take place are also interpretated. Four models
of practices are investigated; the selection sampling is theoretical, applying a maximum variation
strategy support in a mapping process and location by snowball of informant and key exampling.
The whole process culminates with a selection, saving and analysis of illustrative cases. Concrete
and contextualized indicators are used for an analytic interpretation, such as: effectiveness,
transforming effect, sustainability, legitimacy and replicability. This fieldwork entails analyzing
documentary sources, as well as participant observation and in-depth interviews with experts,
through content analysis. The results enable to give examples to the teachers, but also provide
criterions, models and indicators for teachers to reflect about quality and favorable practices
considering certain contextual circumstances and specific needs.