Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24909ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Equidad de género Igualdad de oportunidades en educación Análisis del discurso Profesorado Gender equity Equal education Discourse analysis Faculty
Date
2013Referencia bibliográfica
Vega, L.; Buzón, O.; Rebollo, M.A. Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, 17(1): 57-70 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24909]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; Este trabajo ha sido posible gracias al proyecto de investigación de excelencia “ Teón XXI: Creación de recursos digitales para el conocimi ento y difusión de la cultura de género en la escuela” (P06-HUM- 01408) , financiado por la Consejería de Innovación, Cien cia y Empresa de la Junta de Andalucía. BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007 (ref. P06-HUM-01408).Résumé
Este trabajo presenta las estrategias discursivas que usan las profesoras para negociar e
interpretar la aplicación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en sus centros. Para ello,
utilizamos una metodología cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra
del estudio está compuesta por 31 profesoras y 4 profesores procedentes de diferentes centros de
Educación Secundaria de Andalucía, que participaron en cinco grupos de discusión en los que se
debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran que las profesoras responsables en
coeducación utilizan un amplio repertorio de estrategias discursivas del tipo afirmación, donde se
narran acciones o se formulan opiniones sin que exista justificación alguna, y de afirmaciónjustificación,
son aquéllas que explican actos u opiniones justificados de manera teórica. La
elección de unas u otras revelan cuales son las que se consideran más valoradas por el profesorado
para construir y negociar significados respecto a la igualdad de género en contextos escolares a
raíz de la puesta en marcha de nuevas políticas y medidas educativas a favor de la igualdad. This paper presents the discourse strategies that teachers use in order to negotiate and interpret
the application of the First Plan for Equality between Men and Women in Education. For that, we
use a qualitative methodology based on applying focus groups. The study sample is composed by
31 female teachers and 4 male teachers from different Secondary Education Schools of Andalusia,
who participated in five discussion groups where the subject of the Plan for Equal Opportunities
between Men and Women in Education was debated. The results show that the teachers use a wide
range of discourse strategies such as the claim, where actions are narrated and opinions are
formulated without any justification, and the affirmation-justification that explain acts or
opinions theoretically justified. The choice of one or the other reveals which ones are considered
most valued by teachers to construct and negotiate meanings about gender equality in school
settings following the implementation of new policies and educational measures to promote
equality.