Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24904ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Posiciones del yo Voces Identidad Narrativa Debate Voices I- positions Identity Narrative
Date
2013Referencia bibliográfica
Santamaría, A.; Cubero, M.; Prados, M.M.; Mata, M.L. Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, 17(1): 27-41 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24904]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como
herramientas analíticas para estudiar cómo un grupo de profesoras y profesores especialistas en
coeducación usan sus narrativas para construir y negociar posibles identidades profesionales. En
concreto, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de un grupo de discusión en torno a los
cambios que en los escenarios educativos ha supuesto la aplicación de planes de igualdad. En este
trabajo, se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato
(narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente
negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con
los contextos en los que participan. Se analizan una serie de extractos de un grupo de discusión
entre profesionales educativos en torno a las consecuencias de la aplicación de planes de igualdad
en los centros. Se describen las distintas posiciones que van adoptando a lo largo del debate, el
complejo juego –y negociación- entre ellas, así como las voces que las articulan en cuanto a su
procedencia, nivel de generalidad, etc. Se concluye que las identidades profesionales de nuestras
expertas en coeducación se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico. The notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how a group of
teachers, specialists in co-education, use their narratives to construct and negotiate possible
professional identities. More specifically, we analyse how this process develops in a focus-group
organised to discuss the educational changes elicited by the implementation of gender equality
programmes. In this study we conceive identity as a continuous and changing narrative in which
the self is also construed as a multiple, changing and constantly negotiated reality where
individuals establish who they are in relation with others and with the contexts they participate
in. Some excerpts from a focus-group of professionals in education discussing about the
consequences of the application of a gender equality programme promoted by the regional
government are analysed. From this analysis, the interplay of the different positions adopted by
the participants in the debate, as well as the voices that articulated these positions are
examined. We conclude that the professional identities of our experts in co-education are being
constructed in a specific cultural and ideological context.