El proceso de formacion de los docentes de edcucacion fisica en la adquisicion de actitudes para la integración de alumnos en la atención a la diversidad.
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Atención a la diversidad Educación física Formación Educación primaria Educación secundaria Actitudes
Date
2010Referencia bibliográfica
Granda Vera, J; Mingorance Estrada, A.C. El proceso de formacion de los docentes de edcucacion fisica en la adquisicion de actitudes para la integración de alumnos en la atención a la diversidad.Publicaciones, 40: 27- 47 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/24714]
Sponsorship
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Abstract
El presente estudio pretende dar a conocer la compleja situación que el docente de
educación física tiene que llevar a cabo en su día a día ante la inclusión y adaptación
de la enseñanza a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en las
aulas ordinarias, con el objeto de analizar las actitudes, los problemas y preocupaciones
iniciales y la formación que se posee para intervenir en este colectivo. Los participantes
han sido siete, cuyo requisito previo ha sido haber tenido relación con alumnos que presentan
necesidades educativas especiales. El método de investigación se enmarca en el
paradigma cualitativo, respondiendo al denominado estudio de caso, concretándose en
un diseño de estudios multicasos por la presencia de participantes que imparten docencia
en dos niveles educativos diferentes. Los datos encontrados muestran como los docentes
están de acuerdo en la necesidad de integrar a los alumnos que presentan NEE en las
aulas ordinarias, manifestando que las actitudes son uno de los pilares básicos para la integración,
que se encuentran mediatizadas por el conocimiento y las experiencias previas
que poseen los docentes con respecto a este colectivo. This study seeks to highlight the complex situation that the physical education
teacher has to carry out their day to day before inclusion and adaptation of instruction
to students with special educational needs in regular classrooms in order to analyze the
attitudes, problems and initial concerns and the training has to intervene in this group.
Participants were seven, whose prerequisite is to have related to students with special
educational needs. The research method is part of the qualitative paradigm, answering
the so-called case study, specifically in a study design multicases by the presence
of participants who teach in two different educational levels. The data found show
how teachers agree on the need to integrate students with special educational needs in
regular classrooms, showing that attitudes are one of the pillars for integration, which
are mediated by knowledge and previous experiences that teachers have regarding this
group.