Una nueva sociedad, un nuevo alumnado en el siglo XXI: análisis, implicaciones y propuestas de actuación en el ámbito de la educación (física)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Pérez López, Isaac JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Valores del alumnado adolescente Nuevas tecnologías Cambios sociales Propuestas educativas Educación Física New technologies Teen students' values Social changes Education proposals Physical education
Date
2009Referencia bibliográfica
Pérez López, I.J. Una nueva sociedad, un nuevo alumnado en el siglo XXI: análisis, implicaciones y propuestas de actuación en el ámbito de la educación (física). Publicaciones, 39: 101-114 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24705]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Résumé
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adoptado tal protagonismo
en la sociedad que no pueden ser ajenas al ámbito escolar. De igual modo, las
características del alumnado actual demandan nuevos planteamientos educativos que
se adapten mejor a sus necesidades y valores. Por tanto, es necesaria una “revolución
paralela” dirigida a la educación, para así dar respuesta al desafío de educar en la sociedad
de la información, pues no se puede dar la espalda a las nuevas realidades que van
surgiendo con el propio devenir histórico.
En este sentido, en el presente artículo se parte de un análisis de las características
de la sociedad y el alumnado adolescente, y de sus implicaciones en la práctica diaria del
profesorado, para fi nalizar con diferentes propuestas de actuación, por ejemplo mediante
chat o foros de debate, que ayuden a lograr intervenciones realmente signifi cativas desde
la Educación Física. The Technologies of Information and Communication have adopted such
signifi cance in the society that they cannot be out of the educational environment.
Likewise, the features of the current students demand new educational posings which
adjust better to their needs and values. Therefore, a new “parallel revolution” targeted
to education is needed in order to give answer to the challenge of educating in the
society of information, because the back cannot be given to the new realities which are
coming up with the course of history itself.
In this sense, an analysis of the characteristics of society and teen students is
assumed in the present article and of their implications over the daily practice of teachers, in order to fi nish in different proposals of performance, by means of Internet
chats, forums, etc., which help to achieve really meaningful interventions from Physical
Education.