Una concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Psicología de la Educación Contenidos Ámbito social, emocional y moral Educational Psychology Contents Social, emotional and moral domains
Date
2009Referencia bibliográfica
Trianes, M.V.; Fernández Baena, F.J.; Escobar, M. Una concepción diferente de la psicología de la ducación, abierta a contenidos del ámbito social y moral de la educación. Publicaciones, 39: 9-30 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24704]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Résumé
En el presente artículo se pretende desarrollar una concepción de la Psicología de
la Educación que intenta superar posiciones clásicas, que entendían la disciplina como
orientada principalmente a explicar y proporcionar recursos para el logro de los aprendizajes
académicos. Se pretende argumentar a favor de una concepción abierta a nuevos
contenidos, al servicio de ayudar al ser humano a ser persona y a desarrollar su mundo
social, emocional y moral. Se estudian los fundamentos de esta nueva defi nición dentro
del pensamiento de la psicología, asumiendo su cambio al mismo tiempo que cambia la
concepción y la práctica de la educación escolar. Se propone que esta disciplina esté preferentemente
al servicio de los grupos especialmente problematizados, para conseguir
mediante la educación su desarrollo potencial. Y también al servicio de las necesidades
de la sociedad y el mundo educativo, para prevenir problemas como violencia, falta de
valores democráticos, insolidaridad, y otros que aquejan a nuestras sociedades y pueden
ser evitados por medio de una educación de “calidad.” In the present work we attempt to develop a conception of Educational Psychology
that tries to overcome classic positions which consider that this discipline is focused to
explain and provide resources for the achievement of academic learning. We argue in
favour of an opened conception to new contents, such as the service of helping human
being to be a person, and to develop their social, emotional, and moral domains. The
foundations of this new defi nition are studied assuming changes at the same time in the
conception and in the practice of the school education. We propose that this discipline should be, mainly, to the service of risk groups in order to make possible their potential
development. In addition, this discipline should include the demands of society to prevent
problems as violence, absence of democratic values, unsolidarity, and others problems of
our societies that could be avoided through an education of quality.