"Diversidad de la materia" para los alumnos/as de Física y Química de 3º de ESO (unidad didáctica)
Metadata
Show full item recordAuthor
García Ortega, CristinaDirector
Cervantes Madrid, AgustínDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Unidad didáctica Intervención aula Aprendizaje y enseñanza Constructivismo (Educación) Física y Química
Date
2013-04-03Sponsorship
Universidad de Granada. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de IdiomasAbstract
En este trabajo se pretende profundizar en los conocimientos que los alumnos de 3º de ESO han debido alcanzar sobre la clasificación de la materia, generalmente tratados de una forma elemental en etapas anteriores. Para ello, se ha realizado un diseño de enseñanza basado en la perspectiva constructivista del aprendizaje y se ha complementado, en algunas sesiones de trabajo, con otros planteamientos basados en otros modelos como ha sido el modelo transmisor y el modelo por descubrimiento. El resultado final de todo nuestro esfuerzo ha concluido en el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica “Diversidad de la Materia”, como propuesta de intervención didáctica en el aula para alumnos de 3º de ESO. La finalidad de este planteamiento ha sido que los alumnos adquieran nociones básicas sobre
la diferenciación entre sustancia simple y compuesta, mezcla homogénea y heterogénea, así
como las distintas técnicas de separación de éstas, solubilidad, disoluciones, tipos de
disoluciones, entre muchos otros conceptos relativos a la clasificación de la materia.
Se ha planteado la unidad didáctica para nueve sesiones de trabajo en el aula. Cada una de
estas sesiones dan respuesta a los elementos curriculares que se van a desarrollar tales como:
objetivos de la unidad, contenidos de la unidad (conceptos, procedimientos y actitudes,),
competencias básicas, actividades que se van a desarrollar (de iniciación, de desarrollo y
finales) y criterios de evaluación.
Para valorar los aprendizajes finales alcanzados por los alumnos, una vez desarrolladas las
sesiones de trabajo, se realizó una prueba final escrita y se contempló un plan de intervención
para aquellos alumnos que no alcanzaran los objetivos y competencias básicas consideradas.