Antígonas. Una visión intertextual
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cano Turrión, ElenaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Intertextualidad Hipertexto Hipotexto Antígona Intertextuality Hypertext Hypotext Antigona
Date
2011-04-14Referencia bibliográfica
Cano Turrión, E. Antígonas. Una visión intertextual. Impossibilia, 1: 70-87 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24230]
Résumé
En este trabajo analizamos desde una perspectiva intertextual cómo el hipotexto de Sófocles ha dado lugar a tres hipertextos muy diferentes entre sí: el relato en prosa poética de M. Yourcenar: "Antígona o la elección", que trasciende, en cierto modo, la motivación religiosa del texto de Sófocles; la obra de María Zambrano: La tumba de Antígona, ensayo dialogado que trata el enfrentamiento con el poder, la falta de libertad, o el destino y la fe en la consciencia humana y, finalmente, La Antígona... ¡Cerda! de Luis Riaza, que mantiene una lealtad genérica hacia su hipotexto, pero donde la desviación
semántica se hace más patente. In this article and from an intertextual point of view, we will try to examine how the
Sophoclean hypotext has generated three very different hypertexts. The first one is the short story “Antígona o la elección” by M. Yourcenar, which goes further the religious motivation in the original text; then, there is an essay written as a dialogue by Maria Zambrano, entitled La tumba de Antígona
which main topics are confrontation against power, lack of freedom and destiny and faith in human conscience. Finally, Luis Riaza’s Antígona...¡Cerda! Appears closer to its hypotext but at the same time semantic deviation becomes more relevant.