Galones por torres. La financiación del sistema defensivo de la costa del Reino de Granada: una operación venal del reinado de Carlos III
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Universidad de Granada
Materia
Venalidad Ejército Reino de Granada Siglo XVIII Movilidad social Defensas costeras Venality Army Granada Kingdom 18th century Social neocility Coast defenses
Fecha
2002Referencia bibliográfica
ANDÚJAR CASTILLO, Francisco. "Galones por torres. La financiación del sistema defensivo de la costa del Reino de Granada: una operación venal del reinado de Carlos III". En: Chronica Nova. 2002, vol. 29, pp. 7-25. [http://hdl.handle.net/10481/24170]
Patrocinador
Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de GranadaResumen
Durante el reinado de Carlos III, y en especial en los años que transcurren entre
1762 y 1774, desde la Secretaría del Despacho de Guerra se impulsaron varias operaciones de ventas de empleos militares, utilizando para ello diversas modalidades
venales. Una de las más singulares tuvo como escenario el Reino de Granada con el
objetivo de reforzar su sistema defensivo costero sin gasto alguno para la hacienda
real. El método consistió en evaluar los costes de las fortificaciones —baterías de
costa, torres y atalayas— y buscar personas interesadas en correr con esos gastos, a
cambio de los cuales el rey les entregaría sus correspondientes despachos de oficiales
del ejército. Se trataba de cambiar dinero para obras defensivas por grados en el
ejército: una operación financiera en la que el aspirante a un empleo en el ejército
realizaba una fuerte inversión inicial que sería devuelta por el rey doblemente: en lo
material, en forma de sueldos mensuales, y en lo social, en el prestigio de la carrera
militar y los honores pertinentes, asimilados a la hidalguía, que correspondían a quienes desempeñasen empleos iguales o superiores al de capitán.
En este trabajo se analiza el desarrollo de la operación venal, sus características,
y la sociología de los compradores de los empleos militares. In the reign of Carlos III, specially between 1762 and 1774, some operations to
sell army employment were promoted by the Secretaria del Despacho de Guerra, using
different modalities of venality to do that. One of the most exceptional was developed in the Granada Reign. The aim was reinforce their coast defensive system without any
cost to the Real Treasure. They evaluated the fortification prices —towers, watchtowers, coast batteries— and they looked for some people who were interested in paying them.
In exchange for that, the king would give them commissions in the Army. So, it was
changing money to defensive fortifications for army employments. In this business, the
candidate did a great investment but the king would return to them in two ways: in a
material aspect, with a salary; and in the social aspect, with the prestige and honour
of army career.