Prevención de la disrupción en el aula a través de la gestión democrática de las normas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Buendía Eisman, LeonorDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Educación Normativa Democracia Prevención
Materia UDC
37.01 37.015 6112
Fecha
2013Fecha lectura
2012-05-07Referencia bibliográfica
Gallego Alonso, M.A. Prevención de la disrupción en el aula a través de la gestión democrática de las normas. Granada: Universidad de Granada, 2013. 528 p. [http://hdl.handle.net/10481/24120]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónResumen
El objetivo fundamental de esta investigación, es fomentar la participación del alumnado, sus familias y el profesorado en la organización de la vida del aula a través de una implicación activa y democrática en la construcción de las normas y sus correcciones. Para ello, se construyó y validó un cuestionario conformado por un inventario de conductas del alumnado que pueden alterar el desarrollo adecuado de la actividad educativa. Este fue cumplimentado por el alumnado y profesorado que conforman los grupos experimental y control (Pretest), con el propósito de caracterizar las normas que se violan con más frecuencia en cada grupo. Posteriormente, se ha desarrollado un proceso de intervención en el grupo experimental, consistente en la elaboración de las normas del aula y un grupo de discusión con el fin de consensuar las actuaciones que se llevarían en el aula cuando estas normas fueran incumplidas. Las decisiones tomadas fueron aceptadas y puestas en marcha en el aula de grupo experimental, obteniendo una mejora significativa de los comportamientos objeto de intervención intragrupal y en comparación con el grupo control.