Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNúñez-Delgado, Pilar
dc.contributor.authorBenítez Élez Villarroel, Raquel
dc.contributor.authorLiébana Checa, José Antonio 
dc.date.accessioned2013-03-13T12:19:34Z
dc.date.available2013-03-13T12:19:34Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationNúñez, M.P.; Benítez, R.; Liébana, J.A. Televisión, desarrollo y lenguaje. Un estudio en adolescentes ceutíes. Comunicar, 25: 2-23 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24022]es_ES
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24022
dc.description.abstractLa televisión tiene un papel importante tanto en el desarrollo individual como social. Vivimos en un mundo donde todo va muy rápido, acelerado, y donde la televisión contribuye en gran medida a difundir valores y visiones de la realidad que se adoptan como pautas de conducta. No hace muchos años que la televisión llegó a los hogares y todo cambió. Las modificaciones son evidentes, y las relaciones sociales, las formas de entender el mundo y el lenguaje son sensibles a estos cambios. El mundo de ciencia-ficción que durante años se nos ha presentado a través de ella ya está al llegar. Pero, ante este mundo de ciencia ficción que parece que no está muy lejano y que se propone como el referente en muchos aspectos, nos preguntamos ¿están los espectadores, sobre todo los más jóvenes, preparados para procesar la cantidad de información que les proporciona la tele?, ¿cuánta televisión consumen?, ¿qué efectos tiene este consumo en las personas? En este trabajo intentamos contestar a estas y otras preguntas, centrándonos en la importancia de la televisión en el desarrollo del individuo y en el lenguaje que emplea. Para ello hemos utilizado una muestra de personas que están en un programa de formación dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Estos jóvenes han abandonado prematuramente el sistema educativo y se enfrentan con el mundo laboral sin éxito. Por ello se les ha introducido en este programa, de manera que consigan superar la prueba de acceso libre a Formación Profesional de Grado Medio. Estos sujetos están, en muchos casos, carentes de afectividad y de unos referentes paternos adecuados, debido a que varias familias se encuentran en situación de riesgo, por circunstancias como drogodependencia, prostitución, etc. Pretendemos, a través de un cuestionario, conocer el consumo de televisión que hace este tipo de población y algunos de los efectos del mismo sobre su modo de usar el lenguaje y de entender la realidad.es_ES
dc.description.abstractTelevision has an important role in both the individual and social development. We live in a world where everything happens very fast, where TV contributes to spread views of the reality and social values that are adopted as behaviour rules. In this paper, we talk about the importance of TV in the individual development and the language that is used. In order to achieve this objective, we have tried to find out the TV consumption from a group of teenagers through a questionnaire. These teenagers are in social risk situation due to their families’ circumstances, such as drug-addiction, prostitution, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunicares_ES
dc.subjectConsumo de televisiónes_ES
dc.subjectLenguaje televisivoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEfectos del consumoes_ES
dc.subjectTV consumptiones_ES
dc.subjectTV languagees_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectConsumption effectses_ES
dc.titleTelevisión, desarrollo y lenguaje. Un estudio en adolescentes ceutíeses_ES
dc.title.alternativeTV, development and language. A study on teenagers from Ceuta (Spain)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem