Metáfora, cognición y competencia literaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Sánchez Corral, LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Metáfora Metaphor Competencia literaria Intervención didáctica Didactic action
Date
2002Referencia bibliográfica
Sánchez Corral, L. Metáfora, cognición y competencia literaria. Publicaciones, 32: 33-53 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23934]
Sponsorship
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Abstract
En este artículo se pretende buscar algunas de las relaciones que se
establecen entre la práctica del discurso literario y la construcción del conocimiento,
precisamente en virtud del aprovechamiento que pueda desprenderse
de cara a la intervención didáctica. Para la confirmación de esta hipótesis, nos
fijamos principalmente en los mecanismos expresivos y cognitivos implícitos en
el proceso de la sustitución sémica que caracteriza a la metáfora. De este modo,
procedemos a describir ciertos paralelismos y correspondencias que se producen
entre el funcionamiento del discurso metafórico y algunos de los requisitos
que son necesarios para que el conocimiento se lleve a cabo mediante el aprendizaje
significativo. With this article we pretend look for some relatonships between literary
discourse in practice and the knowledge construction, precisely for a better
improvement in didactic action. In order to prove this hypothesis, we observe
principally the expressive and cognitive mechanisms implicits in the process of
replacement semantic characterizing the metaphor. In this way, we make a
description of some parallelisms and equivalences between the metaphoric
discourse behaviour and some of the necessary requisites so that the knowledge
has been acquired through a significant learning.