Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23226ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento colaborativo Trabajo en equipo Tutorías universitarias Collaborative advice Team work University tutorship
Date
2008Referencia bibliográfica
Carpio Camacho, A.; Guerra Rubio, L.M. Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias. Profesorado, 12(1): colaboración12 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23226]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El presente trabajo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el
desarrollo de la investigación y el asesoramiento colaborativo realizado durante dos cursos
académicos, en la Facultad de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario de Sancti
Spíritus en Cuba y que tuvo como objetivo central el diseño e implementación de un
programa de tutorías universitarias. Si bien el programa diseñado e implementado es, en
sí mismo, una experiencia novedosa que ha introducido una propuesta de cambio e
innovación en el ámbito de la orientación y la tutoría, en nuestra comunicación nos vamos
a centrar en el proceso de asesoramiento colaborativo a través del cual, se ha desarrollado
el programa. Esta experiencia nos permite argumentar la necesidad de poner en marcha
estrategias de apoyo a los profesores para el diseño y implementación de proyectos de
innovación que apunten a la mejora de la formación y atención global al alumnado. De
esta experiencia queremos destacar la importancia de que exista un planteamiento
institucional y colectivo que apoye y dé sentido a los esfuerzos que se dedican al
asesoramiento y a la formación del profesorado, ya que de otra manera sus efectos
siempre serán limitados y de poca continuidad. This work is about the main conclusions obtained in the development of the investigation
and the collaborative advice carried out during two academia courses in the Faculty of
Accounting and Finances at the University Center of Sancti Spíritus, Cuba. The main
objective was the design and implementation of a university tutorial program. The
program that has been designed and implemented is, in itself, a novel experience which
has introduced a proposal of change and innovation about the theme of educational guidance, an our investigation we focused on the collaborative advice process by means of
which, this program has been developed. This experience allows us to explain the need of
putting into practice some strategies so as to help the professors in the design and the
implementation of innovation projects in order to improve the formation and the general
attentions to the students. From this experience we would like to emphasize on the
importance of a collective and institutional statement that support and give sense to the
efforts for advice and preparing the professors. Otherwise the effects will always be limited
and with few continuity.