Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Moreno, Marita
dc.date.accessioned2013-01-22T07:51:31Z
dc.date.available2013-01-22T07:51:31Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSánchez Moreno, M. Asesoramiento en la universidad. Poniendo a trabajar la experiencia. Profesorado, 12(1): artículo7b (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23218]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23218
dc.description.abstractLa Universidad española se encuentra en un momento crítico y decisivo. Los retos y desafíos que afrontará en estos próximos años relacionados con la Convergencia Europea van a suponer necesariamente cambios conceptuales y estructurales importantes. Uno de los pilares fundamentales que sustenta este proceso de cambio radica en tomar conciencia de la importancia que supone prestar atención a los procesos de formación de los docentes universitarios, una actividad que tradicionalmente se ha relegado en nuestra universidad. Este artículo argumenta la conveniencia de incorporar procesos de asesoramiento en el contexto universitario de manera sistemática e institucionalizada, como herramienta para la formación de los docentes en este modelo nuevo de universidad, y en consecuencia, como ayuda hacia la mejora y al incremento de la calidad docente. Partimos de la idea de aprovechamiento de recursos humanos existentes en la propia Universidad. Por eso, planteamos la pertinencia de recuperar la experiencia de profesores veteranos en la institución para la puesta en marcha de estos procesos de asesoramiento universitarios, ya que estos profesores conocen bien la cultura institucional y dominan el contenido curricular del área disciplinar. El artículo analiza la figura de estos profesores denominados mentores desde la comprensión de rol como tal, las características que les son atribuidas, la formación requerida para el desempeño de las funciones de asesoramiento, las actividades encomendadas y las dificultades detectadas en el ejercicio del rol. Este análisis queda ilustrado por la experiencia de asesoramiento desarrollada en la Universidad de Sevilla.es_ES
dc.description.abstractSpanish Universities are going through critical and decisive moments. The challenges they will face during the next few years are related in a high degree with the process of European convergence, which will imply important changes, both conceptual and structural. University teacher education will undoubtedly be one of the main bases areas affected by such a process of change. However, this is an area which has traditionally been forgotten within our universities. This paper, therefore, proposes the introduction of systematic and institutionalized processes of advisement mentoring programme as a tool for university teacher education. To do this, it will be proposed that universities take advantage of their own human resources and teaching experience. So, experienced teachers can be involved in advisement processes addressed to beginners due to both, their mastering of matters and their deep understanding of the organizational culture. The paper analyzes the role, characteristics and preparation requirements of such mentor teachers, as well as the activities to be carried out and the difficulties encountered while carrying out their role. This analysis will be accompanied by an experience developed at the University of Seville.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev121ART7b;121
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectProceso de asesoramientoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectMentoreses_ES
dc.subjectMentoringes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMentorses_ES
dc.titleAsesoramiento en la universidad. Poniendo a trabajar la experienciaes_ES
dc.title.alternativeMentoring in higher education. Letting it work to the experiencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License