¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23214ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Murillo Estepa, PaulinoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Función asesora Análisis institucional Procesos reflexivos Formación y cambio Function advices Institutional analysis Reflexive processes Training and change
Date
2008Referencia bibliográfica
Murillo Estepa, P. ¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora. Profesorado, 12(1): artículo9 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23214]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Los centros educativos, ante los continuos desafíos a los que se ven sometidos, se
encuentran inmersos en procesos complejos de reorientación de sus fines y medios, dado
que han de dar algún tipo de respuesta a la situación que les toca vivir. Además, la
mayoría de las veces no cuentan con los apoyos y recursos necesarios a la hora de dar
tales respuestas, o bien cuentan con ellos, pero de manera tan poco coordinada y tan
escasamente rentabilizada, que en lugar de suponer una ayuda pueden significar una
dificultad añadida. En este artículo analizamos la dimensión institucional de la función
asesora con la intención de aportar pistas que puedan contribuir a su desarrollo en los
centros, de forma que se convierta en ayuda real para los mismos, así como que se
perciba y valore su verdadero sentido, recuperando la credibilidad perdida en épocas
anteriores. The educational centres, before the continuous challenges they have to face, are
immersed in complex processes of reorientation of their purposes and means, since they
have to give some type of response to the situation that they have to live. In addition, the
majority of the times they do not possess the supports and necessary resources at the
moment of giving such responses or maybe they do, but in such an uncoordinated way
and so scantily promoted, that instead of meaning an aid they can mean an added
difficulty. In this article we analyze the institutional dimension of the advisory function with
the intention of offering tracks that could contribute to its development in the centres, so
that it becomes real aid for them, so that its value and true sense are perceived,
recovering the lost credibility at previous times.