Asesoramiento pedagógico institucional: una mirada sobre los encuadres de intervención
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23213ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Nicastro, SandraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento pedagógico Asesoramiento Desarrollo institucional Mejora Pedagogical counseling Advice Institutional development Improvement
Date
2008Referencia bibliográfica
Nicastro, S. Asesoramiento pedagógico institucional: una mirada sobre los encuadres de intervención. Profesorado, 12(1): artículo8 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23213]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
En este artículo nos proponemos revisitar, en el sentido de volver a mirar, las prácticas de
asesoramiento pedagógico ya que entendemos que existen preguntas e interrogantes
acerca de su potencial de cambio e impacto en los procesos de mejora y fortalecimiento
institucional que aparecen en escena una y otra vez. Para ello haremos especial énfasis en
pensar en el encuadre que sostiene un trabajo de asesoramiento desde una perspectiva
institucional. Nos proponemos volver la mirada sobre una práctica que tiene pretensión de
intervención, en el sentido de interrogar sentidos, abrir a nuevas preguntas y en el mismo
acto que explora escenas, tramas y relaciones, permite que nos exploremos a nosotros
mismos en nuestra posición de asesores .Por lo cual nuestra mirada llegará a los centros,
a las modalidades de decir y hacer circular la palabra, las de escuchar, también a la
dimensión simbólica de los vínculos entre unos y otros, entre todos y los proyectos, a las
ideologías, los sentidos, la tarea, los propósitos. De alguna manera nos mueve la intención
de recuperar los temas de agenda que hoy se presentan como ineludibles para seguir
pensando los encuadres de trabajo en un tipo de práctica ligada a la intervención
institucional. In this article we intend to review the practices of pedagogical counseling. We understand
that there are questions and concerns about their potential to impact on the process of
institutional improvement. To achive this, we will make special emphasis on thinking about
the framework that holds an advice work, from an institutional perspective. Our focus will
be on the schools, on their ways of listen and say, and on the specifics forms that adopt
these institutions to understand the relationships between one and others, and among all
the members of a school with the different projects. We are trying to recover some items
on agenda today. That are unavoidable to keep thinking about the frameworks in any type
of practice linked to the institutional counselling.