Formación para el asesoramiento a las escuelas: un proceso emergente en México
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23210ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Tapia García, GuillermoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación básica Reforma educativa Innovación educativa Asesoramiento Formación de asesores Basic education Educational reform Educational innovation Advice to schools Advisors training
Date
2008Referencia bibliográfica
Tapia García, G. Formación para el asesoramiento a las escuelas: un proceso emergente en México. Profesorado, 12(1): colaboración6 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23210]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
La reforma de la educación básica en México inició en 1992. Desde entonces las escuelas
mexicanas han vivido en un “estado permanente de reforma”. Este involucra cambios
curriculares sucesivos, introducción de nuevos materiales y tecnologías, planteamientos de
mejora de la gestión escolar, de la práctica docente y de la integración educativa. Los
programas de reforma siguieron pautas tradicionales de difusión e implantación. Hasta
2004 se realizaron planteamientos formales sobre la función de asesoramiento a las
escuelas. En la medida en que controvierte el modo de pensar y de actuar la relación de la
administración con las escuelas, el asesoramiento es un proceso emergente. El agente
asesor está en construcción, así como sus formas de actuación están en tensión. Un
elemento crítico es el proceso de formación del sujeto asesor, objeto del análisis de esta
contribución. The basic educational reform in México begins in 1992. At that time, the mexican schools
are lived in “permanent state of reform”. This involved successive curricular changes,
introduction of new materials and technologies, of plans for improvement of school
management, of teacher practices and educational integration. The reform programs
follow traditional rules of diffusion and to implant. Until 2005, achievement formal
propositions about the advice functions to schools. The advice to schools is an emergent
process, according to controvert of thinking forms and perform the relation between
Administration and schools. The adviser subject is in construction process, as your
actuation forms are in tension. In this context, the training process of adviser subject is a
critical element. That is the analysis object of this contribution.