La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23206ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Concepciones Asesoramiento psicopedagógico Orientadores Profesores Educational advice School psychologists Teachers Conceptions
Date
2008Referencia bibliográfica
Luna, M.; Martín, E. La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Profesorado, 12(1): (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23206]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El asesoramiento psicopedagógico requiere de una estrecha colaboración entre profesores
y orientadores pero diversas investigaciones resaltan las dificultades de su trabajo
conjunto. Un motivo puede ser la diferencia entre las concepciones o teorías implícitas de
profesores y orientadores. En una primera investigación se identificó qué teorías sobre la
enseñanza y el aprendizaje mantenían unos y otros profesionales. A continuación se
estudiaron las concepciones de un grupo de profesores y orientadores sobre el
asesoramiento psicopedagógico. Los resultados muestran que los orientadores tienen en
general ideas más constructivistas sobre la enseñanza y el aprendizaje que los profesores,
así como una visión más colaborativa sobre el asesoramiento. Conocer las teorías
implícitas de profesores y orientadores ayudará a mejorar sus procesos de formación. School psychologists and teachers have to collaborate but this activity seems to be difficult
according to what has been shown in different researches. One of the reasons could be the
differences in the conceptions or implicit theories of teachers and school psychologists. We
studied the implicit theories that teachers and school psychologists show about teaching
and learning. Moreover, we tried to know their conceptions about the educational advice
itself. According to our results, the school psychologists’ ideas are, in general terms, closer
to the constructivism than the teachers’ ones. The school psychologists interviewed have
also a more collaborative approach about the educational advice. To know teachers’ and
school psychologists’ implicit theories might be useful to improve their training processes.