El asesoramiento, el poder del profesorado y la voz del alumnado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23203ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodríguez Romero, M. MarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento Poder Profesorado Cambio educativo Voz del alumnado Estudiantes como investigadores School consultation Empowerment Teachers Educational change Pupil voice Students as researchers
Date
2008Referencia bibliográfica
Rodríguez Romero. M.M. El asesoramiento, el poder del profesorado y la voz del alumnado. Profesorado, 12(1): (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23203]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
El artículo analiza la progresiva pérdida de poder del profesorado asociada a ciertas
tendencias de cambio, y localiza la falta de respuesta de éste en la peculiar concepción
profesional del semiprofesional y en la cultura institucional de la dependencia. Para
contribuir a revertir este proceso se propone recuperar la visión del asesoramiento como
servicio indirecto. Mediante el asesoramiento comprometido, una perspectiva apropiada
para dar voz a los grupos silenciados, se busca dar voz al alumnado para empoderar al
profesorado. This article analyses the progressive disempowerment of teachers rooted in professional
concepts, institutional culture and educational change processes and it speculates on the
mission that school consultation could develop to support the reversal of this process. It
proposes the recovery of advocacy school consultation to give voice to students in order to
promote teacher empowerment.