Trabajo pedagógico y contexto social y normativo. Un estudio cualitativo en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
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URI: http://hdl.handle.net/10481/23171ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Carriego, CristinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Eficacia escolar Escuela y contexto Micropolítica Gestión estatal y privada School Effectiveness School context Micropolicy State and private management
Date
2011Referencia bibliográfica
Carriego, C. Trabajo pedagógico y contexto social y normativo. Un estudio cualitativo en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Profesorado: Vol. 15(3): 103-116 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23171]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo
pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de
Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco
de referencia que orientó el desarrollo del diseño y la interpretación de los hallazgos. El problema
fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y
en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional
que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. La
información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo.
Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles
de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del
contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones
materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las
familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar, ya que permite comprender
qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos
contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza. The purpose of this paper is to describe how the actions linked to pedagogic work are defined and
negotiated in relation with the social and normative context in primary schools located in Buenos
Aires City. The definition of School Effectiveness and its associated factors provided the
framework for the design as well as for the interpretation of the findings. The subject was
approached from a micro-social angle, focusing on school work and its actors point of view. In
order to do so, a deliberate sample provided the elements to compare four primary schools from
Buenos Aires City. The data was obtained by utilizing a variety of methods.
To synthesize the information the four schools were placed on a continuum which defines their
levels of efficiency and shows how on each of its extremes social and normative peculiarities are
compressed. The differences among schools materialize in the environmental conditions in which
school life takes place, family participation and the different levels of pedagogic hegemony.
The research is relevant to the field of school management as it helps to understand which
conditions favour or hinder the school centralization around the teaching process in different
contexts.