La tecnología al servicio de la equidad educativa: un análisis desde y para una pedagogía intercultural
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23169ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Priegue Caamaño, DianaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Profesorado Tecnología Desarrollo profesional Comunidades virtuales de aprendizaje Cooperación Interculturalidad Teachers Technology Professional development Virtual learning communities Cooperation Interculturalism
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Priegue Caamaño, D. La tecnología al servicio de la equidad educativa: un análisis desde y para una pedagogía intercultural. Profesorado: Vol. 15(3): 363-378 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23169]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Los numerosos cambios que se han producido en el marco de una sociedad como la actual,
crecientemente multicultural e interconectada, han sido el origen de una mayor preocupación por
la adquisición de aquellas competencias o destrezas que el profesorado pueda necesitar a lo largo
de su carrera profesional, caso de las relacionadas con la gestión eficaz de las aulas con
apreciable heterogeneidad étnica y cultural. Es por ello que en este trabajo se analiza la posible
rentabilización de los dispositivos tecnológicos en los procesos de formación del profesorado
insistiendo en su potencial para la creación de nuevos espacios de interacción que, además de
favorecer el desarrollo de competencias de corte intercultural, permitan trabajar a favor de una
educación más comprometida con la equidad en la esfera pública.
Entre las conclusiones destacan dos cuestiones estrechamente vinculadas. De una parte, la
importancia de introducir nuevos planteamientos metodológicos en la formación inicial de los
futuros docentes. Y de otra, la necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas fórmulas y
estrategias de desarrollo profesional continuo que, desde la creación de estructuras de trabajo
cooperativo en la red, favorezcan una mayor conexión entre centros y profesores The numerous changes that have been made in the context of an increasingly multicultural and
interconnected society such as the present one, have been the source of greater concern regarding
the acquisition of those skills that teachers may need throughout their career, focusing on skills
related to the effective management of those classrooms with significant ethnic and cultural
diversity. That is why, this paper is aimed at analyzing the potential profitability of technological
devices in the process of teacher education, emphasizing their potential for creating new spaces of
interaction, which, besides enhancing the development of intercultural competences, would allow
supporting an education more committed to ensuring equity in the public sphere.
Among the conclusions drawn from this study, we should highlight two closely related issues: on
the one hand, the importance of implementing new methodological approaches in the initial
training of future teachers; and, on the other hand, the need to make progress in the search for
new formulas and strategies for continuous professional development which, since the
establishment of online cooperative working structures, could promote a stronger connection
between schools and teachers.