Enseñanza de la lengua escrita. Una experiencia con las “letras” chinas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23162ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Querol Bataller, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza Lengua escrita Métodos sintéticos Métodos analíticos Aprendizaje significativo Teaching Writing and reading skills Analytic methods Synthetic methods Meaningful learning
Date
2011Referencia bibliográfica
Querol Bataller, M. Enseñanza de la lengua escrita. Una experiencia con las “letras” chinas. Profesorado: Vol. 15(3): 313-327 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23162]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Las propuestas constructivistas sobre el aprendizaje de la lengua escrita no solo han permitido
conocer los distintos estadios e hipótesis que establecen los niños en torno a la lengua escrita sino
también elaborar, de acuerdo con dichos parámetros, metodologías y didácticas específicas para
su enseñanza-aprendizaje.
A lo largo de las siguientes páginas realizamos una propuesta que tiene como fin, en primer lugar,
que el alumnado de Magisterio re-viva el proceso de aprendizaje de la lengua escrita (junto con lo
que implica carecer de él); y, en segundo lugar, que experimente este mediante una metodología
típicamente analítica o global (metodología con la que un buen número de los alumnos que cursan
la asignatura dedicada a la enseñanza de la lengua escrita no están familiarizados). La realización
de estas prácticas pretende contribuir a que el alumno comprenda y asimile algunos de los
contenidos fundamentales de la asignatura, y de su formación como futuro docente. Different constructivist proposals on learning writing and reading skills have not only allowed us
to show the different stages and hypotheses that children establish around written language but
also to elaborate, in accordance with those parameters, some methodological and didactic
proposals for their teaching and learning. Along the following pages, we present a proposal aiming at, firstly, leading the Education students to re-live the process of learning the written language
(together with the implications involved in lacking in that skill). The second aim is for the students
to experience it through a methodology that is typically analytical or global (a methodology with
which most of the students in the course are not familiar). In order to do that, several practical
experiences with Chinese language are explained. These will allow future teachers to re-live the
written language learning process, and also how could be living without that knowledge. Lastly,
they will try to learn writing-learning skills with analytic or whole-word methods.