Representaciones e imagenes de la diversidad cultural: reflexiones a partir de un estudio exploratorio con profesores de escuelas multiculturales del suroeste de Andalucía
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23156ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Multiculturalidad Educación intercultural Inmigración Identidad Diferencia Desigualdad Profesores Multiculturalismo Intercultural Education Immigration Identity Difference Inequality Teachers
Date
2011Referencia bibliográfica
González Faraco, J.C.; Jiménez Vicioso, J.R.; Pérez Moreno, H.M. Representaciones e imagenes de la diversidad cultural: reflexiones a partir de un estudio exploratorio con profesores de escuelas multiculturales del suroeste de Andalucía. Profesorado: 15(3): 181-194 (2011).[http://hdl.handle.net/10481/23156]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
En este artículo se exponen las conclusiones de un estudio preliminar de carácter exploratorio
realizado en escuelas multiculturales de la provincia de Huelva (Suroeste de España). Tras el
establecimiento de un marco conceptual y la descripción analítica de la evolución del fenómeno de
la inmigración en sus cifras fundamentales, se presentan los resultados de un estudio de campo,
basado en entrevistas al profesorado y a otros actores escolares relevantes, de las que se extraen
diferentes imágenes y estereotipos sobre el desarrollo educativo de niños y niñas inmigrantes. Por
último, se sugieren algunas líneas de profundización en futuros estudios. This article presents the findings of an exploratory study developed in multicultural schools in the
province of Huelva (SW Spain). Following a conceptual and analytical description of the evolution of
immigration, we present the results of a field study, conducted through interviews with teachers and
other important school actors. From them we have extracted different images and stereotypes
about the educational development of immigrant children. Finally, this article suggests new research
proposals in future studies.