Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenchimol, Karinaes_ES
dc.contributor.authorKrichesky, Gracielaes_ES
dc.contributor.authorPogré, Paulaes_ES
dc.date.accessioned2013-01-21T11:27:31Z
dc.date.available2013-01-21T11:27:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationBenchimol, K.; Krichesky, G; Pogré, P. ¿Por qué no están en la escuela?: modos de exclusión instrumental e incidentes críticos que empujaron a jóvenes de la provincia de Buenos Aires a dejar la escuela secundaria. Profesorado: 15(3): 139-147 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23150]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23150
dc.description.abstractEste artículo presenta algunos resultados de una investigación realizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre el proceso inclusión/exclusión en la escuela secundaria del Gran Buenos Aires. Su punto de partida fue la pregunta: Desde la perspectiva de los jóvenes “¿Cuales son aquellos aspectos de la dinámica escolar que se constituyen en facilitadores o en obstáculos de la permanencia (con sentido) en la escuela?”. Desde un enfoque cualitativo, que asume la importancia de la experiencia subjetiva de los individuos en la construcción del mundo social, la investigación construyó un acercamiento progresivo a la voz y la mirada de los actores de este proceso. Se han desarrollado entrevistas biográfico narrativas sobre trayectorias escolares, entrevistas en profundidad y grupos focales incluyendo diferentes técnicas de recolección de información como la foto-elucidación. El universo de este estudio estuvo conformado por jóvenes del conurbano bonaerense que dejaron de participar de la experiencia escolar formal entre los años 2006 y 2008. Entre los resultados más relevantes de la investigación, podemos señalar la percepción de una escuela que pone en marcha modos de exclusión “instrumentales”; la naturalización de las prácticas escolares; la identificación por parte de los jóvenes de “incidentes críticos” que los alejan de la escuela y el lugar que ocupa en la vida de los jóvenes el grupo de pares como factor que contribuye a la permanencia en la escuela pero que al mismo tiempo es significado como obstáculo que impide el aprendizaje y contribuye a la exclusión.es_ES
dc.description.abstractThis article presents research findings from a study held at Universidad Nacional de General Sarmiento Argentina about inclusion/exclusion processes in secondary schools. The initial question was, from youngsters’ perspectives which are the main aspects of school dynamics that allow them to stay and learn at school and which of them became barriers to participate in school environments? With a qualitative approach, and assuming the relevance of the subjective experience to build the social environment, the research builds a progressive approach to their voices. We have developed the field in three phases: biographic narrative interviews, interviews in depth and focus groups which included photo elucidation techniques. The universe was built by youngsters not going to school who left school between 2006 and 2008. Main findings where their views and descriptions on “instrumental” exclusion mechanisms, the uncritical perspective on school practices and it grammar, the identification of crucial events that made them be out of school and the revision and redefinition of the role of pairs/mates at school.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev153ART8a;153
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectProcesos de inclusión/exclusiónes_ES
dc.subjectEscuela secundariaes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectMétodo biográfico narrativoes_ES
dc.subjectSchool inclusion/exclusion processeses_ES
dc.subjectScondary schooles_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectNarrative biography methodses_ES
dc.title¿Por qué no están en la escuela?: modos de exclusión instrumental e incidentes críticos que empujaron a jóvenes de la provincia de Buenos Aires a dejar la escuela secundaria.es_ES
dc.title.alternativeWhy are they not at school?: ways of instrumental exclusion and crucial incidents which derive in drop off in Buenos Aires school systemes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License