Aproximación a los factores de mejora de la eficacia escolar derivados del programa IQEA
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23146ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Inclusión Calidad educativa Asesoramiento pedagógico Programa educativo Eficacia escolar Inclusion Educational quality Educational counseling Educational program School effectiveness
Date
2011Referencia bibliográfica
López Cobo, I.; González López, I. Aproximación a los factores de mejora de la eficacia escolar derivados del programa IQEA. Profesorado, 15(3): 345-361 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23146]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Este trabajo muestra los resultados obtenidos en un estudio realizado con maestros y maestras de
Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Córdoba acerca de la valoración de los elementos
intervinientes en la mejora de la eficacia escolar, agrupados en factores como centro educativo,
dirección del centro, profesorado, enseñanza-aprendizaje, opinión del alumnado y entorno familiar y
escolar. Asimismo, se ha valorado la idoneidad de incorporar en sus centros de trabajo los parámetros
marcados por el programa de mejora de la eficacia escolar IQEA. En un segundo momento, se ha
recogido la opinión del alumnado de tercero de las diferentes especialidades de Educación Primaria de
la Universidad de Córdoba, acerca de los factores que influyen en la mejora de la eficacia escolar y en
la oportunidad que ofrece el programa IQEA para la consecución de la misma. This paper shows the results of a study conducted with Primary Education teachers in Cordoba about
the valuation of the elements involved in improving of education, they are grouped on factors such as
school, leadership, teachers, teaching-learning, opinion of students and the context. Also, we evaluate
the application of the IQEA program in their schools. In a second moment, we have received the opinion
of university students of Education at the University of Cordoba about IQEA program and the factors
that influence in effective school improvement.