La técnica de los grupos de diagnóstico como procedimiento de evaluación de un currículum en cambio
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23127ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez Diéguez, José LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Investigación educativa Grupos de discusión Desarrollo curricular Educational research Discussion groups Curricular development
Date
1997Referencia bibliográfica
Rodríguez Diéguez, J.L. La técnica de los grupos de diagnóstico como procedimiento de evaluación de un currículum en cambio. Profesorado, 1(1): 25-32 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/23127]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El artículo presenta la utilización, coordinada y complementaria, de dos
técnicas, una de índole cuantitativa “encuesta” y una segunda de carácter
cualitativo “los grupos de diagnóstico” en la realización de un estudio de
evaluación de los contenidos y los procesos de enseñanza en la Educación
Secundaria Obligatoria. A partir de una contextualización de la investigación
centrada en la evaluación interna (basada en juicios de los profesores), el
trabajo se centra en la descripción y valoración de la técnica “Grupos de
Diagnóstico”; destacando sus principales características y utilidades, su
constitución, así como la selección de los miembros, moderador, registro de
información, …; para terminar con unas conclusiones. The article presents the coordinated and complimentary use of two techniques,
one of a quantitative nature, “survey”, and the other of a qualitative nature,
“diagnostic groups”, in carrying out an evaluation study of the contents and
teaching processes in Obligatory Secondary Education. Based on a
contextualization of the research focusing on an internal evaluation (based on
teachers’ opinions), the study focuses on the description and ratings of the
“Diagnostic Group” technique, highlighting its main characteristics and uses, its
constitution, selection of its members, moderator, recording of information, ....;
and ending with some conclusions.