Mecanismos endógenos de privatización encubierta en la escuela pública. Políticas educativas de gestión de resultados y rendición de cuentas en Andalucía
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URI: http://hdl.handle.net/10481/23104ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Mecanismos endógenos Evaluación estandarizada Sistema de incentivos Rendición de cuentas Control institucional Endogenous mechanisms Standardized assessment Merit pay Accountability Institutional control
Date
2012Referencia bibliográfica
Luengo Navas, J.J.; Saura Casanova, G. Mecanismos endógenos de privatización encubierta en la escuela pública. Políticas educativas de gestión de resultados y rendición de cuentas en Andalucía. Profesorado, 16(3): 111-126 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23104]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
En este artículo, analizamos políticas educativas como construcción de conocimiento y de poder,
acciones que representan el control institucional. Las pruebas de evaluación estandarizadas y las
políticas de rendición de cuentas con incentivos económicos en los docentes, son dos tecnologías de
control de privatización encubierta en la educación pública que están transformando las prácticas
educativas. Abordaremos el análisis de los cambios de estas políticas educativas en la escuela
pública de Andalucía.
Esta investigación presenta conclusiones preliminares de nuestra participación en el proyecto de
investigación “Dinámicas endógenas y exógenas de privatización en y de la educación: el modelo
de cuasimercado en España” (Plan Nacional I+D+ i REF/EDU 2010/ 20853). In this paper, we analyze educational policies as constructions of power and knowledge, actions
that represent institutional control. Standardized assessment tests and accountability policies
with merit pay for teachers, are two control technologies of hidden privatization in public
education that are transforming education praxis. In this article, we will tackle the analysis of
changes of these educational policies in public schools in Andalusia.
This research presents preliminary conclusions from our participation in the research project
“Endogenous and exogenous dynamics of privatization in and for education: the establishment of
the quasimarket model in Spain” (National Plan I + D+ i REF/EDU 2010/ 20853).