Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado
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URI: http://hdl.handle.net/10481/22995ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Profesorado de educación infantil Procesos de enseñanza y aprendizaje Aprendizaje autorregulado Kindergarten teachers Teaching-learning process Self-regulated learning
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Rodríguez Fernández, S.; Ortiz Jiménez, L.; Blanco Real, M. E. Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. Profesorado, 16(1): 143-164 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22995]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El presente trabajo muestra la investigación realizada para facilitar el desarrollo de la
autorregulación del aprendizaje, implicando a los docentes de segundo ciclo de educación infantil
de 18 Centros de la provincia de Granada, Jaén y Almería, a través del conocimiento y percepción
de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se parte de un estudio descriptivo, con un diseño pre-experimental de corte cuantitativo,
utilizando el EEPEA-EI (Escala para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en
Educación Infantil) y diseñado para tal efecto. Los resultados muestran como el profesorado tiene
unas concepciones claras sobre cómo desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula,
establece previamente las metas a alcanzar y se siente más satisfecho de proceso seguido. Como
conclusión, destacamos que el profesorado de educación infantil desarrolla altas expectativas,
creencias de mejora y satisfacción con el trabajo llevado a cabo. This paper reports on a research conducted in 18 schools in Granada, Jaen and Almeria with
kindergarten teachers in order to facilitate the development of self-regulated learning through the
knowledge and perception of their own teaching-learning process.
The study is descriptive in nature, with a quantitative pre-experiential design. It uses the EEPEAEI (Scale for the Evaluation of the Teaching Learning Process in Kindergarten) which is designed for
such purpose. Results show that teachers have a clear conception on how to develop the teachinglearning process in class. They establish targets in advance and feel more satisfied with the
process. In conclusion, we must highlight the fact that kindergarten teachers develop high
expectations, improvement beliefs, and satisfaction with the work carried out.