Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor
Materia
Aulas hospitalarias Hospital classroom Tecnología educativa TIC Web 2.0 Educational technology ICT
Fecha
2012-07-16Referencia bibliográfica
Prendes, M. P.; Sánchez-Vera, M.; Serrano, J. L. (2012). Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 37–48. [http://hdl.handle.net/10481/22299]
Resumen
La investigación que presentamos tiene como finalidad mejorar la atención educativa que reciben los niños que tienen que permanecer hospitalizados durante periodos de tiempo considerables (y
que durante ese periodo de tiempo acuden a las aulas de las que dispone el hospital) mediante el
uso de las TIC y el diseño y la validación de un Protocolo en red, el cual se basa en el uso de
herramientas telemáticas Web 2.0. Tras la revisión de investigaciones y experiencias relacionadas
con el tema, podemos concluir que en la mayoría de los casos el uso lúdico que se da de las
tecnologías en las aulas hospitalarias predomina sobre el educativo. Por tanto, consideramos que el
trabajo que se presenta abre nuevas perspectivas acerca del aprendizaje en la red y la
hospitalización. Esta experiencia educativa surge de la colaboración entre investigadores de
distintas universidades expertos en tecnología educativa y el profesorado de las aulas hospitalarias
de la Región de Murcia. En este trabajo presentamos las acciones ya realizadas, la fase en la que
se encuentra actualmente el Proyecto, y las acciones por realizar. The investigation presented has a conclusion of improving the educative attention that children who
find themselves in the care of hospital receive during considerable amount of time (and that during
this period, they attend classes overseen by the hospital) through the use of ICT and the design and
validation a network protocol, which is based on the use of telematics tools Web 2.0. After
undergoing the investigations and experiments related to the topic, we come to the conclusion that in
the majority of cases, the playful use of ICT in the hospital classrooms dominates the educative. This
educative experiment originates from the collaboration between investigators from different
universities, experts in educative technology and the teaching staff from hospital classrooms in the
region of Murcia. In this assignment we present the actions taken, the phase in which right now we
find the project and the actions yet to be completed.